Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 18 de Junio de 2019 - 16:53:35 | 765 | |

Concurso Adolfo Guzmán: espacio privilegiado de la música cubana

En este artículo: Camagüey, Música cubana, Concurso Adolfo Guzmán, Manuel Corona, Sindo Garay



Este 18 de junio se cumplen 41 años de la primera edición del concurso de la canción cubana Adolfo Guzmán, escenario en reiteradas ocasiones de homenajes a grandes de nuestra música.

Uno de ellos es Manuel Corona Raimundo, destacado guitarrista y compositor, nacido hace ya 139 años, otro motivo que hace de estos días un momento especial de recordación de lo mejor del pentagrama nacional.

Conocido también por su rivalidad artística con Sindo Garay, otro excelente cantautor, Corona fue el padre de piezas como Tu alma y la mía, Las flores del Edén y Doble inconsciencia.

Se inspiró sobre todo en las féminas, por eso sus títulos incluyen varios nombres de mujer, entre ellos Aurora, Mercedes, Santa Cecilia y la famosa Longina.

Este último tema nació tras conocer a una bella cubana, a quien le regaló la canción al verla por segunda vez.

A Manuel Corona se recordó desde los mejores acordes en importantes momentos de la etapa anterior del prestigioso certamen que lleva el nombre de Adolfo Guzmán, otro de los más grandes músicos de nuestra tierra.

El concurso que retoma la defensa de la auténtica sonoridad generada desde la mayor de las Antillas volverá en agosto de este año a la Televisión, con galas dirigidas por Manolito Ortega, quien tuvo a su cargo los espectáculos Bailando y Sonando en Cuba.

Con esta segunda temporada recordaremos a su altura fechas como estas y tendremos cerca otra vez a esas figuras cimeras de la Cultura de la Isla, a Guzmán, a Corona y a tantos otros que convirtieron en melodías nuestra identidad. (Dania Díaz Socarrás/Radio Cadena Agramonte.) (Fotos: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.