Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 19 de Junio de 2019 - 12:26:22 | 341 | |

Participan diputados camagüeyanos en presentación del proyecto de nueva Ley Electoral (+Tuit y post)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Parlamento cubano, diputados, Ley Electoral, Constitución de la República



Camagüey, 19 jun.- ¿Por qué es necesaria la aprobación de una nueva Ley Electoral en Cuba? Luego de su implementación, ¿qué retos supone para el país? Para dar respuestas a estas interrogantes los diputados por esta provincia al Parlamento cubano conocieron hoy el Proyecto de la nueva regulación.

Algunas de las novedades de la propuesta con respecto a la vigente Ley 74 resultan la creación de consejos electorales con funciones permanentes en los niveles nacional, provincial y municipal.  También se reconocen dos elecciones periódicas: municipal y nacional.

Además, varía la cantidad de integrantes del Consejo de Estado a 21 miembros totales, incluyendo su dirección, y se regula la elección de las nuevas figuras establecidas de la Constitución como los gobernadores y vicegobernadores.

Con la experiencia positiva de procesos anteriores comienza una etapa que responde a la actual Constitución de la República de Cuba, la cual establece en su Primera Disposición Transitoria que en un plazo de seis meses la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP/Parlamento) aprueba una nueva Ley Electoral, lo cual implica un mandato de obligatorio cumplimiento, teniendo en cuenta que el propio texto constitucional, en su artículo 7, dispone la supremacía de la Ley de leyes.

El próximo domingo los legisladores por la provincia de Camagüey y Ciego de Ávila, realizarán aquí profundos debates para opinar, sugerir y aportar con sus criterios al texto de la nueva Ley.

Según dio a conocer la Asamblea Nacional del Poder Popular en su cuenta en Twitter @AsambleaCuba, el proyecto de Ley Electoral estará disponible en el sitio web del Parlamento cubano y será habilitado un correo electrónico para que los ciudadanos envíen sus propuestas sobre el texto, las cuales serán debidamente evaluadas y podrán enriquecer la norma jurídica.

(Texto y fotos: Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2019
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.