Viernes, 19 de Julio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 20 de Junio de 2019 - 00:00:00 | 249 | |

Homenaje a Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba

En este artículo: Camagüey, Nicolás Guillén, Poeta Nacional, Cuba, Fundación Nicolás Guillén, Homenaje



La Habana, 20 jun.- Para rendir homenaje al Poeta Nacional de Cuba, el camagüeyano Nicolás Guillén, en el XXX aniversario de su fallecimiento, la Fundación homónima prevé una jornada de actividades, informa un comunicado de esa institución.

Para las jornadas de tributo, del 10 al 16 de julio (ésta última, fecha del deceso del destacado intelectual) está prevista la inauguración oficial de la estatua en bronce del también activista político cubano, enclavada en la Alameda de Paula de esta capital desde la Bienal de La Habana de 2015.

En la pieza, de tamaño natural, se muestra un Guillén con la mirada perdida en el mar, como buscando en el horizonte el barco de papel que anda por el Mar de Las Antillas (imagen de uno de sus poemas), apoyado con su pierna y brazo derechos, en uno de los muros, mientras guarda la otra mano en un bolsillo.

Lecturas de poemas, ventas de libros de la colección Palma Sola y de Ediciones Sensemayá, figuran en el programa, que tendrá por sede diversos espacios del centro histórico habanero.

En esta ocasión se presentará una nueva edición del libro Sóngoro Cosongo, texto publicado en 1931, el cual consagró a Guillén como gran poeta por defender la poesía mulata desde la reelaboración de ritmos, léxico y formas expresivas del habla y la canción afrocubanas.

Se sumarán a este tributo, intelectuales cubanos como el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, el historiador de la ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler, el escritor y ensayista Virgilio López Lemus, Keith Ellis, Abel Prieto, Nancy Morejón y Luis Álvarez Álvarez, entre varios.

Dentro de las jornadas de homenaje tendrá lugar el Coloquio Cultura y Revolución, la inauguración de la exposición fotográfica titulada Iba yo por un camino..., así como espacios de debate y reflexión sobre la obra del Premio Nacional de Literatura en 1983.

Creada en 1991, la Fundación Nicolás Guillén, cuenta con el auspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y tiene el objetivo de preservar, estudiar y difundir la obra literaria del poeta cubano a través de conferencias, cursos, simposios, festivales, exposiciones y espectáculos de diversas manifestaciones.

La poesía de Guillén se considera como la más plena expresión de las aspiraciones populares de la Revolución cubana, ha sido traducida a varios idiomas y elogiada por intelectuales de todo el mundo.

Su quehacer como hombre de letras va desde el periodismo hasta la poesía y entre sus títulos resaltan Motivos de son, Elegía a Jesús Menéndez, Sóngoro cosongo, El son entero, La paloma de vuelo popular, Poema en cuatro angustias y una esperanza, Balada de los dos abuelos, entre muchos otros. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.