Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 22 de Junio de 2019 - 00:24:13 | 743 | |

Calidad del servicio centró debates en foro cubano sobre Ginecología y Obstetricia

En este artículo: Camagüey, Cuba, Medicina, Salud sexual, Salud reproductiva, Ginecología, Obstetricia, Congreso



La Habana, 22 jun.- Tras varias jornadas de intercambios  de alto nivel científico relacionados con la salud sexual y reproductiva de la mujer en todas sus etapas, desde la niñez hasta la adulta mayor materna infantil, concluyó este viernes aquí el XVII Congreso de la Sociedad Cubana de Ginecología y Obstetricia (SCGO).

Los debates estuvieron centrados en propiciar que la calidad en los servicios ginecobstétricos permita la seguridad del proceso reproductivo, objetivo de la cita, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana con 482 delegados, de ellos 283 cubanos y 199 de otros 26 países de América, Europa y América Latina.

Según la doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), los resultados sanitarios en el país son un reflejo del trabajo sistemático intersectorial  y comunitario desarrollado.

Ejemplificó que la esperanza de vida al nacer en la población cubana hoy alcanza 78,45 años y en las mujeres es de 80,45, lo cual sitúa a Cuba en un lugar privilegiado en el mundo.

El 20,4 % de la población tiene 60 años o más, y se prevé que para 2030 la cifra llegue a 30,3%, todo lo cual constituye un reto para la sociedad en general y para el sector de la Salud en particular.

Destacó que el programa Materno Infantil ha permitido ir mejorando progresivamente los indicadores de salud en esos sectores de la polación.

Sin embargo, debemos seguir trabajando por su perfeccionamiento, por mayor seguridad de los pacientes y una mejora continua de la calidad de la atención, como expresión de las constantes transformaciones de la sociedad cubana y su sistema de Salud.

Cuba está comprometida con la salud del pueblo, en especial de las mujeres y también con otros 66 países, donde brinda cooperación médica en lugares apartados e inaccesibles, a los cuales lleva felicidad a las familias pobres y desposeídas, subrayó.

El MINSAP entregó un reconocimiento especial al doctor y profesor Miguel Sosa Marín, especialista en Ginecobstetricia, por su notable contribución a los logros de la salud sexual y reproductiva en Cuba.

Ante el auditorio, el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil del MINSAP, resaltó la larga trayectoria del eminente  experto, quien durante más de cuatro décadas ha realizado notables aportes a la Sociedad Cubana de Desarrollo de la Familia, la cual también presidió el doctor Sosa Marín.

En nombre de los invitados foráneos, el doctor Miguel Ruoti, presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Paraguay, destacó el alto valor científico y la variedad de los temas discutidos en el evento, que sesionó esta semana, antecedido por cursos pre-Congreso.

Una vez más se ha mostrado que la Ciencia no tiene fronteras, sentenció el catedrático de Paraguay, sede el venidero año del XXIII Congreso de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología.

El doctor Andrés Breto, presidente de la  SCGO y del Comité Organizador, agradeció a delegados e invitados foráneos y a los expositores en la feria comercial, y anunció que la próxima edición tendrá lugar en abril de 2022. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.