Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 22 de Junio de 2019 - 17:01:16 | 469 | |

Asamblea de Gobierno en Camagüey analiza programas que tributan al bienestar del pueblo

En este artículo: Camagüey, Poder Popular, Asamblea Provincial, Rechazo medidas de EE.UU., Ley Helms-Burton, Informatización, Contribución territorial



Camagüey, 22 jun.- El uso eficiente de la contribución territorial como aporte del presupuesto en las localidades y el empleo de las tecnologías informáticas para el bienestar del pueblo y la defensa de la Revolución, resultaron temas principales analizados hoy por los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y diputados al Parlamento por este territorio.

Al resumir la XI sesión ordinaria del órgano de Gobierno, correspondiente al actual periodo de mandato, Jorge Enrique Sutil Sanabria, miembro del Buró del Partido Comunista de Cuba en territorio agramontino, abogó por el seguimiento y solución a las deficiencias detectadas en la reciente visita gubernamental, como vía para lograr el despegue económico.

En una intervención, la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta del máximo órgano de Gobierno en Camagüey, recalcó que las máximas prioridades son la producción de alimentos y la preparación para enfrentar cualquier amenaza o agresión a la Isla, y a propósito se expresó el rechazo total a las más recientes medidas del Gobierno norteamericano, que pretenden destruir la Revolución cubana.

El delegado Yurisandro Hernández Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, valoró que la contribución territorial para el desarrollo local, constituye una fuente adicional a las previstas en los presupuestos, de ahí lo imprescindible de su uso y gestión eficientes para ahorrar recursos y sustituir importaciones.

Por ese concepto, se beneficiaron con faenas de reparación o mantenimiento los viales interiores en la playa Santa Lucía, la escuela primaria Camilo Cienfuegos, en Nuevitas; el hotel Guáimaro, se construyeron obras asociadas al Recinto Ferial en la Ciudad de los Tinajones, entre otras acciones.

González Cárdenas explicó que si bien con anterioridad estos financiamientos se destinaban a solucionar planteamientos de los electores, en la actualidad se impone potenciar proyectos que generen encadenamientos productivos para obtener mayores ingresos.

En otro punto de la agenda del día, se evaluó el programa de informatización de la sociedad como una prioridad del Estado, clave para la participación ciudadana y la soberanía.

Los delegados se pronunciaron por un mejor uso de las tarjetas magnéticas como importante herramienta para mejorar los procesos de servicios, trámites y gestión, además de una mayor preparación y capacitación de trabajadores y cuadros en la actividad informática.

Se pudo corroborar que la provincia se encuentra en la segunda etapa de implementación del gobierno electrónico, que permitirá a la población interactuar con el Portal del Ciudadano para tramitar y consultar cualquier servicio que brindan las entidades.

Entre los principales problemas a resolver están: incrementar la velocidad de trasmisión de datos en los municipios y conectar a las direcciones municipales de Comunales, Acueducto y Alcantarillado, Comercio y Gastronomía, Transporte, Planificación Física y la Empresa de Servicios, las cuales figuran entre las que mayor cantidad de trámites realiza la población.

Fomentar un programa de seguridad tecnológica que permita desarrollar y modernizar la infraestructura permitirá alcanzar mejores resultados en el uso de las tecnologías de la información, con el fin de contribuir a una mejor calidad de vida.

En otro momento de los debates, se insistió en el seguimiento a las labores vinculadas a la zafra azucarera, y se reconoció al colectivo del central Carlos Manuel de Céspedes, único cumplidor de la pasada campaña y ejemplo de que se pueden materializar los compromisos productivos.

También se brindaron detalles acerca de la erradicación de ilegalidades urbanísticas y el enfrentamiento a las nuevas manifestaciones que en ese ámbito se detectan, asunto este último que evidencia morosidad por parte de las autoridades competentes.

En la sesión de la Asamblea se aprobó la liberación del cargo por renovación de Ramón Rodríguez Bernal, quien se desempeñaba como presidente del Tribunal Provincial Popular de Camagüey, y en su lugar se promovió a Grethel María Aguilera Fonseca, que ocupaba la responsabilidad de presidenta del Tribunal Municipal Popular de Nuevitas.

De igual manera, se liberó por renovación a Leonardo Soto Romero de su cargo de vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, y se aprobó para ocupar similar tarea a Carmen Hernández Requejo.

Además, se determinó la liberación por renovación de Martha Adán Hernández como directora provincial de Trabajo y Seguridad Social, y en su lugar se promovió a la joven Yaniris Hernández Vento. A ambos cuadros salientes se les reconocieron sus resultados estables y satisfactorios.

Los debates iniciaron con el respaldo a la reciente declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas, que condena la inclusión de Cuba en la peor de las categorías del informe que sobre la trata de personas hizo el Departamento de Estado norteamericano.

La delegada Fidela Reyes dijo ante el plenario que, a pesar de la activación del Título III de la ley Helms-Burton, los camagüeyanos trabajamos para avanzar en cuestiones importantes, como la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones, algunas de las medidas que hacen frente a este engendro jurídico que codifica en ley el bloqueo estadounidense contra Cuba.

Sobre el tema, el Dr.C. Jorge Veranes, profesor de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y delegado al órgano de Gobierno, puntualizó la importancia de la lucha permanente contra el Imperialismo y el carácter lesivo de la referida legislación en su totalidad, incluidos sus cuatro títulos, porque su objetivo es desmontar el sistema político cubano, cuya esencia definió tempranamente Fidel y no podemos olvidarlo: Esta es la Revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes. (Juan Mendoza Medina y  Gleibis Gómez Durva/Radio Cadena Agramonte.) (Fotos: Perfil en Fb de Bárbara Suárez Ávalos)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.