Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 24 de Junio de 2019 - 00:00:00 | 1191 | |

Autenticidad y tradición en días de San Juan camagüeyano

En este artículo: Camagüey, Cuba, cultura, San Juan camagüeyano, tradiciones y costumbres, fiesta popular



Camagüey, 24 jun.- La autenticidad de la tradición sanjuanera comienza, el colorido característico de sus movimientos transforma algunas calles del Camagüey, ya está el ambiente que genera el San Juan camagüeyano, tan nuestro y diferente.

Del San Juan al San Pedro, una etapa entre los días 24 y el 29, el de ambos en el santoral católico, en que los días se llenan de tradiciones y costumbres heredadas de generación en generación, días esperados por los amantes del folclore y la cultura principeña, días para darnos cuenta que el San Juan envejece, pero no pierde su esencia a pesar de las novedades de estos tiempos.

Las memorias de esta fiesta popular datan del siglo XVIII, aunque en el siglo XIX es que adquiere un definido carácter criollo, su surgimiento se vincula a las características agrarias y ganaderas de la antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe -actual provincia de Camagüey- en la que convergían desde los más sencillos habitantes hasta los reconocidos terratenientes ganaderos, para entre encuentros sociales celebrar la tradicional ocasión.

Una época en que se traía el ganado y las pieles para las ventas, en medio de una feria en la que había competencia a caballos, disfraces, fiestas y para pasar las jornadas se cocinaba en una gran olla el excelente ajiaco preparado con carnes saladas y cargado de viandas y deliciosos aliños.

El San Juan implica prácticas costumbristas que lo fueron identificando, aunque muchas de ellas ya no perduran en nuestros días, se conoce de los concursos para seleccionar la Estrella y el Lucero, en el que premiaban a las damas por su belleza, también la competición para elegir la Música del Carnaval y los premios que ganaban las adornadas calles.

Los paseos, tan atractivos, llenos de carrozas resplandecientes que comenzaban en la antigua calle San Juan, actual calle Avellaneda, en su recorrido hasta la Avenida de la Libertad, entonces de La Caridad, asimismo los monos viejos y los ensabanados, hombres que se disfrazan para enriquecer la cultura desde el arte popular, los gustados rodeos y desde la gastronomía la disposición de quioscos para la venta de confituras y comidas representativas del cubano.

De estas tradiciones, aunque con las modelaciones de la modernidad, está el ajiaco típico de esta comarca de pastores y sombreros, se cuenta que en los vecindarios se marcaba en el suelo con tiza o algo similar, en forma de círculo y ahí, los vecinos y hasta los comunes transeúntes dejaban su aporte así fuera dinero, aliños o viandas, lo importante era contribuir.

Los infantes desde aquellos tiempos tienen su espacio en lo que algunos llaman carnaval y para nosotros es el San Juan, así es, porque la cadencia del ritmo del Sanjuanero no es igual a ningún otro festejo en el país, ni las parrandas, ni el carnaval de las provincias de Santiago de Cuba o el de La Habana tiene este compás de las Congas, heredado de los ancestros, distinguido por instrumentos únicos como la cruz de chapitas, o las llantas de autos aun en la actual celebración.

Llegó la fiesta más conocida del Camagüey, que por los siglos nos ha identificado, entre carrozas, comparsas, las bicicletas adornadas y el cierre con el peculiar entierro de San Pedro el día 29, y las lloronas que le acompañan lamentando la conclusión de los festejos.

Una tierra renovada con los años, adaptada a los contextos, pero legendaria y arraigada a su historia y a su San Juan. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.