Martes, 16 de Julio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 24 de Junio de 2019 - 00:00:00 | 783 | |

Analizaron diputados camagüeyanos y avileños proyecto de nueva Ley Electoral cubana (+Fotos y Tuit)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Parlamento cubano, diputados, Ley Electoral, Constitución de la República



Camagüey, 24 jun.- Los diputados de esta provincia y la vecina Ciego Ávila analizaron este domingo el proyecto de Ley Electoral, para opinar, sugerir y aportar con sus criterios al texto de la nueva regulación, que será sometida al criterio de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP/Parlamento).

En el Centro de Convenciones Santa Cecilia tuvo lugar el intercambio, que encabezó José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del máximo órgano legislativo del país, quien aclaró dudas y ofreció especificaciones acerca de determinadas modificaciones respecto a la Ley 72 vigente, pero subrayó que el contenido de esta última constituye una fuerte base del nuevo cuerpo legal que se propone.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), se refirió a los principales cambios de la nueva ley respecto a la vigente, como la creación de consejos electorales con funciones permanentes en los niveles nacional, provincial y municipal.  Además, de realizarse dos elecciones periódicas: a niveles municipal y nacional.

Aludió también a la variación en la cantidad de integrantes del Consejo de Estado a 21 miembros, incluida su dirección, y a la elección de las nuevas figuras establecidas en la Constitución de la República como los gobernadores y vicegobernadores.

Luego de la detallada intervención de la Presidenta de la CEN, los diputados expresaron sus criterios sobre los 16 títulos que contiene el referido proyecto.

La camagüeyana Marcia Chicoy Ramírez opinó sobre el número de habitantes para elegir a un diputado y comentó también sobre el Artículo 8, que alude a la oportunidad de los residentes en el extranjero de ejercer su derecho al voto.

Por su parte, Daicar Saladrigas González dijo que es necesario establecer una coherencia entre el Artículo 5 de la Constitución de la República, en cuanto al orden en que se redactan los derechos de los ciudadanos respecto a los actos electorales.

La agramontina Teresa Tamayo Guerra mostró su preocupación acerca de los mecanismos de actualización del Registro Electoral, desde la comunidad. Luego de su intervención se aclaró que se puede ejercer el sufragio en lugares diferentes a la dirección que aparece en el documento de identidad de las personas, si éstas demuestran que efectivamente, conviven en la comunidad donde votará.

Isabel González Cárdenas, presidenta del Gobierno en la provincia de Camagüey, insistió en la necesidad de que los ciudadanos conozcan esta legislación, pues ellos son los protagonistas del proceso electoral.

En este mismo orden, la diputada Reina Torres, de Ciego de Ávila, propuso que se resalte la capacidad y el valor humano de los compañeros que serán nominados, así como la efectiva divulgación de los fundamentos éticos.

Santiago Lajes Choy instó a los otros diputados a defender esta regulación en todos los espacios, con énfasis en las redes sociales, para demostrar que en la mayor de las Antillas se desarrolla un proceso democrático y transparente, en correspondencia con el sistema socialista de la Isla.

Con la experiencia positiva de procesos anteriores comienza una etapa que responde a la actual Constitución de la República de Cuba —en vigor desde el 10 abril de 2019—, la cual establece en su primera disposición transitoria que en un plazo de seis meses la Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba una nueva Ley Electoral, lo cual implica un mandato de obligatorio cumplimiento, teniendo en cuenta que el propio texto constitucional, en su Artículo 7, dispone la supremacía de la Ley de leyes.

El proyecto de Ley Electoral estará disponible en el sitio web de la ANPP y se habilitará un correo para que los ciudadanos puedan enviar sus propuestas sobre el texto, y así enriquecer la norma jurídica que se someterá luego a discusión del Parlamento. (Texto y fotos: Yusarys Benito Deliano/Radio Cadena Agramonte)

Precisiones sobre la estructura del proyecto de Ley Electoral en Cuba:

    16 títulos (4 más que en la presente Ley vigente)

    45 capítulos (+ 8)

    32 secciones (+ 11)

    5 disposiciones finales (+ 2)

    6 disposiciones transitorias

    2 disposiciones finales

    290 artículos en total

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2019
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.