Lunes, 21 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 25 de Junio de 2019 - 00:00:00 | 616 | |

Llaman en Camagüey a extremar medidas higiénico-sanitarias

En este artículo: Camagüey, Cuba, verano, enfermedades infecciosas, autofocal, aedes aegypti



Camagüey, 25 jun.- Ante la llegada de la temporada estival en la provincia de Camagüey se intensifica la vigilancia y adopción de medidas higiénicas para evitar la proliferación de enfermedades respiratorias, las trasmitidas por alimentos contaminados y o provocadas por el mosquito del género aedes aegypti.

Acciones diferenciadas de fumigación, tratamiento focal y saneamiento ambiental, unido al incremento de la exigencia sanitaria, se desarrollan en los municipios de Santa Cruz del Sur y Camagüey, por la situación compleja existente en ambas demarcaciones con alta presencia del vector, para impedir que se genere una transmisión de magnitud del virus del dengue.

Juan Llambias Peláez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que la aparición de las lluvias, el aumento de la temperatura y de la humedad relativa, propicia la reproducción del mosquito aedes aegypti.

Actualmente en los territorios de Nuevitas, Guáimaro, Sibanicú, Céspedes y Florida también se manifiesta igualmente una situación compleja, por lo cual son primordiales en el control de ese vector la realización exhaustiva del autofocal familiar con una frecuencia semanal y la fumigación por los operarios de Salud, recalcó.

En el verano en la provincia se mantiene además en la mira de las autoridades sanitarias la prevención de las enfermedades transmitidas por contaminación alimentaria, ocasionadas por una mala conservación –que aumenta el riesgo de reproducción de bacterias y otros microorganismos patógenos- por una incorrecta manipulación o el expendio inadecuado de los productos.

La labor de inspección de los cuerpos del sectorial de Salud se refuerza durante esta temporada, precisó el especialista, y agregó que se prioriza el chequeo a establecimientos ubicados en espacios de gran concentración de personas y principalmente de infantes, como los parques de diversiones y de recreo.

De conjunto con otros grupos de trabajo se verifican a empleados del sector no estatal dedicados a la venta de alimentos y, más allá de la educación sanitaria, se procede a aplicar el decreto ley cuando las situaciones son graves o los titulares de negocios son reincidentes en la violación de las normas y medidas higiénicas, abundó.

Especial atención en el verano merecen las infecciones respiratorias agudas por el incremento que presentan, y para evadir complicaciones de afecciones de ese tipo es necesario no permanecer en lugares cerrados y con poca ventilación, y evitar los hacinamientos.

Así recomendó Llambias Peláez, a la par que recordó la preocupación que se debe mantener en la vía pública debido a la ocurrencia de accidentes de tránsito, sobre todo cuando se ingiere bebidas alcohólicas. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.