Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 29 de Junio de 2019 - 20:44:19 | 587 | |

Un funeral auténtico y alegre

En este artículo: Camagüey, San Juna camagüeyano, Entierro de San Pedro, Tradiciones, Funeral alegre



Por Dania Díaz Socarrás/Radio Cadena Agramonte.

“Si no llueve no hay San Juan”, dicen en esta urbe medio milenaria; por eso hay que dedicarle siempre su tiempo a San Pedro, el patrón que según creencias religiosas y populares se encarga de enviarnos la lluvia, ese que enterramos esta tarde en la ciudad de Camagüey, porque cada 29 de junio su funeral no puede faltarnos.

En presencia de sus viudas y la multitud, lo despedimos otra vez, mientras decíamos adiós al San Juan, un carnaval que se diferencia de todos los demás por la evocación de las más genuinas costumbres y tradiciones lugareñas.

Las lloronas, como suelen llamarles a esas mujeres que van vestidas de negro junto al muñeco de trapo que simboliza al cadáver, recorrieron desde la Plaza de los Trabajadores hasta la Avenida de la Libertad, unas veces vertiendo sus lágrimas por la pérdida y otras haciendo públicos sus reclamos por las andanzas del mujeriego personaje que dejó tantas damas enlutadas.

San Pedro se fue hasta el próximo año, “sepultado” por enésima vez ante pobladores de cualquier sitio de Camagüey que llegaron al centro urbano para solidarizarse con el “muerto”, reír con las lloronas y ser parte de la última de las tradiciones que se invocan en los festejos sanjuaneros.

Como esta vez, cada año tambores, trompetas, cornetas y voces exaltadas conforman la algarabía que va del júbilo del San Pedro a la tristeza por el fin del San Juan, y vuelven las risas, el baile al escuchar la conga, el espíritu carnavalesco e idiosincrático que espera más sonoridades.

Pero como todos necesitamos de la lluvia y hay que estar “en buena con el santo”, el próximo año, después de disfrutar de una semana de paseos y música por doquier, volverá el “cadáver” a las calles y se repetirá la tradición más arraigada y cautivadora de cada junio, el más auténtico y gozoso de todos los funerales. (Foto: Lázaro D. Najarro Pujol.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.