Domingo, 22 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 30 de Junio de 2019 - 00:00:00 | 271 | |

Debaten artistas e intelectuales cubanos asuntos medulares de la Cultura

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cultura, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, IX Congreso



La Habana, 30 jun.- Intelectuales y artistas cubanos llamaron a fortalecer las instituciones culturales del Estado y promover asociaciones creativas a favor de la auténtica cultura.

La realización del IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) promovió numerosos debates en torno a temas de actualidad imposibles de ignorar.

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y otras autoridades del país participaron en los intercambios de las seis comisiones encargadas de analizar los planteamientos en el Palacio de Convenciones, de esta capital.

La preparación profesional constante del personal que labora en los medios de comunicación, la necesaria formación vocacional y la calidad de las ofertas culturales brindadas a los jóvenes desde las escuelas, fueron preocupaciones abordadas por la Comisión I.

El realizador Juan Carlos Travieso agradeció, en representación de su gremio, el decreto-ley recién emitido por el Gobierno que reconoce y norma la condición laboral del creador audiovisual y cinematográfico independiente.

Otros artistas como la profesora y directora del Ballet de Camagüey, Regina Balaguer, reclamó mayor protección para las instituciones culturales del Estado pues el Gobierno invierte recursos económicos en la formación de profesionales y ninguna norma contractual les exige una retribución mínima de dos o tres años de trabajo.

El trovador Joan Zamora ponderó la importancia de no permitir que el mercado domine por encima de la Cultura y numerosos delegados defendieron la cohesión política cultural.

Por su parte, la Comisión IV abogó por contribuir al establecimiento de una relación armónica y enriquecedora entre el desarrollo de la Cultura y el turismo.

En medio de un panorama internacional caracterizado por pretensiones hegemónicas unipolares, Cuba apuesta por un turismo que se proyecte en primera instancia hacia su cultura y muestre lo mejor y más representativo del arte cubano en sus diferentes manifestaciones, afirmó la presidenta de esa comisión, Alicia Valdés. (PL) (Foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.