En este artículo: Camagüey, Cuba, Angola, Homenaje, Agostinho Neto, João Manuel Gonçalves Lourenço, La Habana, Visita oficial
La Habana, 1ro jul.- João Manuel Gonçalves Lourenço, presidente de la República de Angola, cumplió un deber ineludible en el primer día de su visita oficial a Cuba: rindió homenaje Antonio Agostinho Neto (1922-1979), padre fundador y primer mandatario de ese país en la costa occidental de África Austral.
Gonçalves Lourenço depositó una ofrenda floral a Neto en el Parque de los Próceres Africanos, donde su monumento constituyó la primera pieza de esta galería a cielo abierto, inaugurada el 17 de septiembre de 2000 por iniciativa de la Sociedad de Amistad Cubano-Africana.
Alguna de ellas las donaron los gobiernos respectivos y otras estuvieron a cargo de artistas cubanos, e incluso es el único de su tipo existente en el mundo para perpetuar las imágenes de los guías que contribuyeron decisivamente a la lucha contra el colonialismo y a la unidad africana.
Hasta el momento, los héroes homenajeados son Antonio Agostinho Neto (Angola), Oliver Tambo (Sudáfrica), Eduardo Mondlane y Samora Machel (Mozambique), Kwame Nkrumah (Ghana), Emir Abdel Kader (Argelia), Gamal Abdel Nasser (Egipto) y Modibo Keita (Mali).
Además, Omar al-Mukhtar (Libia), Amílcar Cabral (Guinea Bissau), Marien Ngouabi (República del Congo), Ahmed Sékou Touré (Guinea), Laurent-Désiré Kabila y Patricio Lumumba (República Democrática del Congo), y Seretse Khama (Botswana).
La República de Angola posee cuantiosos recursos naturales en una superficie territorial superior al millón 246 mil kilómetros cuadrados, y una población de más de 24 millones de habitantes. Su capital es Luanda y la moneda oficial se denomina kwanza. (ACN) (Foto: @CubaMINREX)