Sábado, 24 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 02 de Julio de 2019 - 14:59:52 | 650 | |

Fuerte granizada en Guadalajara asociada a sistema de bajas presiones (+Fotos)

En este artículo: Camagüey, Curiosidades, México, Guadalajara, Granizada, Condiciones de verano



México, 2 jul.- La fuerte granizada en la ciudad mexicana de Guadalajara que sepultó autos, tumbó techos y parecía una gran nevada, no fue consecuencia del cambio climático sino por condiciones específicas de este verano, aclaró hoy un especialista.

Abimael Salas, jefe de Meteorología de Multimedios, explicó a Milenio Televisión que la enorme granizada que cayó en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, la madrugada del domingo sorprendió a los habitantes de la ciudad porque nunca se había visto algo semejante, e impactó al país por las imágenes que mostraban la gran cantidad de hielo que sepultó vehículos.

Aunque pareció algo inusual una granizada en pleno verano, son habituales y no necesariamente consecuencia del cambio climático, aseguró.

Es en la época de calor cuando las condiciones son más favorables para las granizadas, el aire muy cálido y húmedo asciende violentamente (inestabilidad atmosférica) y el vapor de agua se convierte en diminutas gotas para formar nubes de desarrollo vertical (cumulonimbos).

Al paso de minutos, estas gotas aumentan considerablemente su tamaño y alcanzan diferentes alturas donde la temperatura es inferior a los cero grados centígrados, congelándose dentro de la nube en las que hay fuertes corrientes que obligan al granizo a ascender y descender.

En su trayecto hacia abajo, el hielo formado se encuentra con agua muy fría adquiriendo un mayor tamaño, eventualmente las corrientes de aire no lo pueden sostener y caen hacia la superficie; la cantidad y tamaño varía considerablemente dependiendo la humedad y el grado de inestabilidad atmosférica.

En el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, especialmente en Tlaquepaque, debido a los altos contenidos de humedad, el efecto orográfico y las altas temperaturas durante el día, aunado a un sistema de baja presión en la altura conformado por aire más gélido de lo habitual en niveles medios y altos de la atmósfera, acentuaron considerablemente la inestabilidad atmosférica.

Las nubes de tormentas severas generaron lluvia intensa, que provocaron corrientes de agua significativa las que, por el diseño urbano de la zona, arrastró el granizo hacia las partes más bajas, donde se acumularon las grandes cantidades de hielo.

El especialista advirtió que, al menos durante hoy martes y mañana miércoles este sistema de baja presión prevalecerá sobre el país y su interacción con otros sistemas meteorológicos mantiene un alto potencial por fuertes tormentas eléctricas, acompañadas de lluvia fuerte o intensa, viento fuerte y granizo en diferentes partes del país. (PL) (Fotos: AFP/Tomadas de Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.