Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 02 de Julio de 2019 - 20:34:24 | 278 | |

Nuevas medidas en Cuba persiguen incentivar el desarrollo del país

En este artículo: Camagüey, Cuba, Nuevas medidas, Mesa Redonda, Economía, Díaz-Canel, Alejandro Gil, Economía cubana



La Habana, 2 jul.- Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, reiteró hoy que las nuevas medidas económicas que se implementarán no son únicamente para enfrentar el bloqueo norteamericano, sino para que el país continúe desarrollándose a partir de sus propias potencialidades o reservas presentes en su capital humano.

Al comparecer en la Mesa Redonda Informativa que, con la participación del Jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, trató las recientes disposiciones aprobadas por el Consejo de Ministros ante la actual coyuntura, Gil Fernández abundó en un grupo de conceptos esenciales a las que estas van dirigidas.

Mencionó, en primer orden, defender la producción nacional; diversificar e incrementar exportaciones; sustituir importaciones; fomentar encadenamientos productivos; potenciar la empresa estatal; avanzar en la soberanía alimentaria; promover el desarrollo local; cumplir la política de la Vivienda; y poner la ciencia en función de resolver problemas de la economía.

Al abundar en el alcance de las de mayor interés, el titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) subrayó el máximo de prioridad dada a la producción de alimentos incluida la de alimento animal, ambas incorporadas al balance nacional y, por ende, con mayores mecanismos de control.

También recalcó en implementar la política dirigida a que la ciencia y la innovación estén en función del desarrollo del país, y de priorizar la asignación de recursos económicos y financieros a la industria nacional, en lo cual destacó la importancia de la discusión de los planes con los colectivos obreros en aras de lograr “no importar nada que podamos producir en el país”, acotó.

Concentrar los esfuerzos en el cumplimiento de las producciones dirigidas a las exportaciones, continuar con la informatización de la sociedad, asegurar los productos de primera necesidad  de la población, priorizar el turismo por ser un sector dinámico y revisar todos los gastos para suprimir los no imprescindibles, aparecen en el espíritu del nuevo paquete de medidas adoptadas.

Gil Fernández precisó que el ahorro de portadores energéticos y la batalla por eliminar el robo de combustibles mediante mecanismos como la tarjeta magnética y los llamados GPS son otras prioridades.

Explicó que ante el justo reclamo de muchos colectivos laborales en capacidad de producir rubros exportables, se decidió destinarles a ellos parte de la divisa que reciben entidades exportadoras, las cuales podrán retribuirles con sus ingresos.

Asimismo, el Ministro informó que se trabajará por perfeccionar el sistema de comercio minorista, por eliminar trabas al encadenamiento productivo que impidan, por ejemplo, el vínculo del sector estatal con el no estatal o con la inversión extranjera.

Aclaró que la flexibilización de la planificación, su diseño desde la base por los colectivos laborales bajo el prisma de agregarle todo lo que significa eficiencia, es otro concepto importante en las nuevas medidas, en tanto para propiciar el desarrollo empresarial se trabaja en crear instituciones financieras, bancarias o no, que aseguren capital de trabajo y permitan establecer esquemas de encadenamiento.

En otra parte de su amplia comparecencia,  y en alusión a una de las medidas de gran impacto social, como es el incremento salarial en el sector presupuestado y entre los pensionados, el titular de Economía y Planificación reiteró que nada justifica que se produzca ahora un incremento en los precios de bienes y servicios por las empresas comercializadoras y los cuentapropistas y cooperativas.

También destacó el realce que se pretende tengan también los proyectos de desarrollo local y todo cuanto tribute al desarrollo del proceso inversionista, entre otras prioridades. (Texto y foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2019
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.