Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 06 de Julio de 2019 - 00:00:00 | 368 | |

Consolidan Cuba y Honduras lazos de amistad y cooperación

En este artículo: Camagüey, Cuba, Honduras, Festival Internacional del Caribe, lazos históricos



Santiago de Cuba, 6 jul.- Las relaciones entre Cuba y Honduras se han desarrollado significativamente en los últimos años, a pesar de las interrupciones en etapas anteriores, afirmó este viernes Andrés Pavón, embajador de la nación centroamericana.

Durante el Coloquio El Caribe que nos une, del XXXIX Festival Internacional del Caribe, el diplomático hizo un recuento de los lazos históricos que se remontan a la segunda mitad del siglo XIX y tuvieron entre sus protagonistas a próceres independentistas como Antonio Maceo, Máximo Gómez, Carlos Roloff y Flor Crombet.

Señaló como un hito en esos vínculos la presencia solidaria de más de 300 médicos y otros trabajadores cubanos de la salud que acudieron a tierra hondureña a raíz del paso del huracán Mitch en 1998, en una colaboración que se ha mantenido, aunque con cifras menores.

Enfatizó en que los nexos oficiales fueron restablecidos en 2007 con el mandato de Manuel Zelaya y apenas duraron seis meses, hasta que en el 2013 reabren la embajada y él ocupa el cargo desde el 2015.

Pavón mencionó el plan de acción para el turismo, la perspectiva de una ruta aérea desde la ciudad de San Pedro Sula, el acuerdo comercial con un total de 480 productos, el funcionamiento de una empresa mixta en Puerto Cortés y los convenios con universidades cubanas para impulsar proyectos agrícolas.

Un paso significativo en esos empeños es el recorrido del embajador y sus colaboradores por las provincias de Las Tunas y Ciego de Avila, el municipio santiaguero de Contramaestre, la participación aquí en la Fiesta del Fuego y la continuación de los contactos por el territorio de Camagüey.

Durante el panel teórico fueron abordados pormenores del municipio de La Ceiba, llamado la Novia de Honduras, con entrañables valores para la identidad de sus habitantes, marcados por la calidez humana, la calidad y variedad de su gastronomía y la ubicación allí de la segunda barrera coralina del mundo.

Igualmente afloró la impronta africana con la cultura garífuna, exponente de arraigadas tradiciones populares, en las que sobresalen la dedicación a la pesca y labores agrícolas, junto a prácticas gastronómicas ancestrales y acendradas religiosidad y espiritualidad. (Texto: PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.