Domingo, 22 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 08 de Julio de 2019 - 11:06:57 | 644 | |

Avanza Cuba en la informatización de los servicios de salud

En este artículo: Camagüey, Cuba, informatización de la sociedad, Salud



Camagüey, 8 jul.- Cerca de 90 instituciones de salud de Cuba informatizan sus servicios con el empleo del Galen Clínicas, software nacional diseñado por la empresa Softel que llega a facilitar la gestión de la asistencia médica, desde la admisión del paciente hasta la conformación de su historia clínica digital.

Más allá de la recopilación de los datos del enfermo, la aplicación cubana constituye una herramienta útil, pues cubre todas las áreas, a partir de módulos dedicados a los registros médicos y medios diagnósticos, tanto de Imagenología como de los laboratorios.

Hasta el 2020 se prevén desarrollar de forma gradual los procesos en los niveles de atención del sector el primario, secundario, y el especializado, pues en todos se reportan avances, comentó a la Agencia Cubana de Noticias Karel Barthelemy Aguilar, director en funciones de Informática en el Ministerio de Salud Pública.

En la atención primaria existen consultorios del médico y la enfermera de la familia conectados, como el caso de los ubicados en el municipio de Cárdenas, Matanzas, y en el de Mariel, Artemisa, donde ya se utiliza ese sistema alojado en el policlínico al cual pertenecen para brindar consultas.

Barthelemy Aguilar dijo que en la provincia de Holguín- una de las más avanzadas en el proceso de informatización - se comienzan a socializar los estudios imagenológicos entre instituciones que cuentan con la infraestructura básica para ello, como los hospitales Docente Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín y General Universitario Vladimir Ilich Lenin.

Esa experiencia se extenderá hacia otros territorios del país en el presente año, como en La Habana, específicamente en el municipio de Plaza de la Revolución, donde se tiene un escenario ideal para la prueba de esa solución, pues alrededor de siete hospitales están interconectados por fibra óptica.

Valoró que en el nivel secundario de la asistencia de salud existen grandes adelantos, pues también se empieza a validar la primera versión de la historia clínica digital en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, de la capital, y se perfeccionará a medida que se implemente en otras unidades a nivel nacional.

En estos momentos se dan los primeros pasos en cuatro salas y en el área de consulta externa, y ya están informatizadas las áreas de economía y contabilidad, de registros médicos y medios diagnósticos, refirió en esta ciudad Daisy Torre Ávila, director de ese último centro, durante un taller que se realiza en todo el país, tras iniciarse en la oriental provincia de Guantánamo.

Además, se concluye una prueba piloto en una farmacia automatizada, en la capitalina barriada del Vedado, y al cierre del 2019 se prevé llegar con el proyecto a unidades de los municipios de Plaza de la Revolución, Centro Habana y Habana Vieja, y paralelamente se insertarán los territorios de Camagüey y Granma.

El proceso de informatización desplegado en el sector para perfeccionar su funcionamiento y ratificar la calidad de sus servicios, ha permitido también la existencia actualmente de dos mil 037 instituciones conectadas a Infomed, la red de salud de Cuba. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.