Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 10 de Julio de 2019 - 10:27:36 | 299 | |

Nuevas voces en Sudáfrica denuncian injusto bloqueo de EE.UU contra Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, Sudáfrica, agresión de EE.UU, solidaridad internacional, Graduados Sudafricanos en Cuba



Pretoria, 10 jul.- Las agresiones de Estados Unidos contra Cuba fueron denunciadas hoy en esta capital de Sudáfrica como una violación de la ley internacional y una transgresión de los derechos de paz, desarrollo y seguridad de ese Estado soberano.

Una declaración emitida por la Asociación de Graduados Sudafricanos en Cuba precisa que el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene sobre la Isla viola también la soberanía de otros países por su naturaleza extraterritorial.

Los graduados sudafricanos, que integran médicos y otros profesionales de la salud, junto con ingenieros, economistas, educadores y militares, entre otros, manifestaron su condena a las inhumanas y agresivas sanciones de Estados Unidos contra la pacífica Cuba.

Expresa el documento que esas medidas estadounidenses han sido condenadas cada año a partir de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que el Parlamento de Sudáfrica emitió en 2014 una resolución que llamó a cesar de inmediato el bloqueo.

Es lamentable que los esfuerzos para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que se habían iniciado durante la administración de Barack Obama, hayan retrocedido por el actual mandatario Donald Trump, subraya la nota, y reitera que esas disposiciones punitivas constituyen una permanente amenaza a la estabilidad de la Isla.

En su declaración, los graduados de Sudáfrica en Cuba recuerdan que el primer presidente de la democracia, Nelson Mandela, resaltó en su visita a la nación antillana en 1991 la desinteresada contribución de los cubanos en la liberación de este país, a la independencia de Namibia y a la soberanía y estabilidad de Angola.

Mandela también agradeció en aquella ocasión la participación de Cuba en la guerra de Angola y destacó que no tuvo intereses económicos.

Los graduados agradecieron asimismo a la mayor de las Antillas por la educación ofrecida a los sudafricanos y a otros muchos provenientes de todas partes del mundo, así como el envío de médicos, que acudieron para ayudar al gobierno democrático a establecer una amplia base para conseguir un sistema de atención de salud inclusiva dirigida especialmente a los más desfavorecidos.

Agrega el documento, que ese espíritu de internacionalismo y solidaridad con otros países también se ha reflejado en Sudáfrica con la asistencia en otros muchos sectores como construcción, educación, recursos hidráulicos y cultura.

Siempre apoyaremos a la Revolución de Fidel y Raúl Castro, y movilizaremos nuestra nación y otras de nuestro continente y del mundo contra este bloqueo inhumano, irracional y diabólico de Estados Unidos contra una nación pacífica como Cuba, concluye el pronunciamiento, que da vivas al espíritu del Comandante en Jefe Fidel Castro. (Texto y Foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2019
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.