Sábado, 24 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 11 de Julio de 2019 - 14:28:58 | 311 | |

Incentivan a campesinos camagüeyanos a incrementar la producción de alimentos sobre bases agroecológicas

En este artículo: Camagüey, Cuba, economía, agricultura, ACTAF, seguridad alimentaria



Camagüey, 11 jul.- A incentivar el conocimiento en función de capacidades técnicas, así como una mayor cultura agraria sobre bases agroecológicas sostenibles, se convocó en el Pleno Provincial de la filial agramontina de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), para vencer los desafíos que impone las condiciones climáticas actuales y lograr la soberanía y seguridad alimentarias.

Odalis Marrero Vallina, presidenta provincial de la ACTAF señaló que, para conservar la biodiversidad, se incrementa el uso de sistemas silvopastoriles en la ganadería, y se incentiva la creación de viveros tecnificados, la conservación y mantenimiento de los manglares, la reforestación de las fajas hidrorreguladoras y el fomento de fincas forestales integrales para reducir la erosión de los suelos.

Por su parte Marlenis Puertas Medina comunicadora de la ACTAF en el territorio, llamó a no olvidar lo expresado por José Martí cuando dijo: “Comarca sin árboles, es pobre. Ciudad sin árboles, es malsana, terreno sin árboles, llama poca lluvia”, por lo que todos los camagüeyanos debemos contribuir con la repoblación forestal.

En ese contexto se destacó el trabajo de las filiales en los municipios de Santa Cruz del Sur, Céspedes y Jimaguayú, y se resaltó la labor comunitaria del Proyecto Cultural Olor a guardarraya que fomenta en las nuevas generaciones el interés por la reforestación para salvaguardar al planeta.

También en el encuentro se reconoció el impacto a nivel nacional que han tenido los certámenes auspiciado por la filial camagüeyana como Forestar con Bambú, Floresta Florida, Conciencia Verde, y el Taller de Confluencias Plantarse ante el Cambio Climático, los que tienen el propósito de impulsar el cumplimiento de los objetivos incluidos en la Tarea Vida.

Y entre las proyecciones actuales de la filial agramontina de la ACTAF se encuentra asesorar a las asociaciones y autoridades locales en el análisis y articulación de programas y proyectos que respondan al desarrollo agrario sostenible, desde un enfoque agroecológico, para producir alimentos para la población. (Texto: Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.