Jueves, 22 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 12 de Julio de 2019 - 00:00:00 | 1402 | |

La solidaridad y los principios no admiten precios en Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, nuevas medidas, aumento salarial, principios humanos, valores revolucionarios



Por Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte

Para cualquier periodista cubano denunciar prácticas inadecuadas y oportunistas, es un asunto que se asume con responsabilidad y sentido emancipador que nada tiene que ver con elementos sensacionalistas o para ridiculizar al ser humano, pero lamentablemente a nuestro paso afloran sucesos que, por su propio peso, merecen un enfoque severo y aleccionador.

Quienes tenemos el compromiso de sacar a la luz pública lo mal hecho, asumimos este cometido, a sabiendas de que ese empeño puede ser mal visto por algunos sectores de la sociedad, pero al tiempo lo hacemos con la satisfacción de quienes tienen esa vocación trasformadora de acabar con los problemas que afectan al pueblo.

El pasado 9 de julio en horas de la tarde y bajo la lluvia, un chofer del Centro Integrado de Tecnologías del Agua, perteneciente a la Delegación de Recurso Hidráulicos en la provincia de Camagüey, detuvo la marcha de su vehículo en la rotonda cercana al hospital Amalia Simoni y le cobró 10 pesos a un grupo de trabajadores y estudiantes que luego de concluir su labor intentaban llegar al municipio de Minas.

El chofer sin medir las consecuencias de su actitud negligente no le dio opción a quienes no podían pagar el precio exigido y los que lo hicieron, como un colega estudiante de periodismo de la Universidad Ignacio Agramonte, viajaron a su destino con el sinsabor de que si el carro era estatal no había razón alguna para pagarlo a ese precio, lo que pone en tela de juicio la honestidad de los trabajadores de la empresa socialista cubana.

El suceso se regó como pólvora en las redes sociales generando una cifra considerable de cometarios, la mayoría muy objetivos, pero también otros irrespetuosos y banales para desacreditar al estudiante de periodismo que lo denunció.

Al conocerse de la polémica y repercusión social, la dirección de la Asamblea Provincial del Poder Popular enCamagüey, indicó revisar el caso para que se adoptaran las medidas correspondientes.

Funcionarios de la vicepresidencia del Consejo de la Administración Provincial y la prensa revolucionaria se reunieron con el Consejo de Dirección del Centro Integrado de Tecnologías del Agua, junto a otros factores del territorio, para que no quedara impune tal situación.

Análisis recientes confirman que el chofer del microbús Estatal, marca Ebro, de fabricación española, color verde y con chapa B147 – 318 que cobró 10 pesos a 12 personas por viajar de Camagüey a Minas, no estaba autorizado para esa actividad de transportación, que nada tiene que ver con el encargado estatal de ese medio, al recibir una asignación mensual de 240 litros de combustible Diesel.

Al revisar la hoja de rutas salpicada de enmiendas y tachaduras, las actas del Consejo de Dirección y las del núcleo del Partido, se pudo comprobar que el tema del ahorro de combustible no se maneja con la profundidad y la regularidad requerida.

Esa realidad no se corresponde con las orientaciones de la dirección del Estado cubano para el tratamiento de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros a fin de evitar el despilfarro y robo de combustible, flagelo que actualmente continúa afectando a la economía del país.

A tenor con la gravedad del hecho, el Consejo de Dirección del Centro Integrado de Tecnologías del Agua en Camagüey, reconoció que el chofer utilizó el combustible de la empresa con fines de lucro y por tanto se le aprobó como medida la separación definitiva de la entidad, por incurrir en hechos constitutivo de delito grave, según consta en el artículo 147 inciso K del cógido de trabajo y en el reglamento interno para su puesto laboral.

Hoy la prensa camagüeyana denuncia con apego a la verdad un hecho que demuestra que en las condiciones actuales es necesario fortalecer control y exigencia administrativa sobre un recurso tan preciado como el combustible, necesario para transportar alimentos, medicamentos, personas y materiales de todo tipo con vistas a desarrollar programas sociales y la economía, por lo que vale resaltar que en Cuba, la solidaridad y los principios no admiten precios. (Foto: Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Pedro Panewue Ruiz
Viernes, 12 de Julio de 2019 - 23:16:17

Excelente reporte, aleccionador y con la meridianidad que exigen estos tiempos. ¡Sigamos por ese sendero que cubre expectativas el pueblo!

pedro guillermo pavón aris
Viernes, 12 de Julio de 2019 - 12:15:03

apoyo totalmente la denuncia del caso, no se pueden permitir actos como éste, ojalá todos los cubanos pudieran denunciar todo lo mal echo por otros, para que las autoridades actúen como debe ser, gracias periodistas por su actuar.

Raul
Viernes, 12 de Julio de 2019 - 11:21:52

Muy bien hecho por el periodista, estos hechos hay que sacarlos a luz publica y sancionar a los infractores, igualmente a los que pasan por las paradas llenas sin mirar o haciendose los preocupados pero no paran a recoger a alguien que va en su propia dirección y a sabienda que el carro no es de él y el dueño (lease el Estado) ha pedido hacerlo por la escases de omnibus y combustible. Debe haber un sitio que con mayor facilidad se pueda hacer referencia a esto y otras ilegalidades como la de los precios, que hay quien se quiere burlar de lo planteado por los directivos del pais.

Miguel Castro Licea
Viernes, 12 de Julio de 2019 - 11:01:47

En repuesta al hecho acontecido y denunciado el 9 de julio, se decidió por la dirección y su consejo, la aplicación de la medida de separación definitiva de la entidad del chofer responsable de estos actos de corrupción, violación de normas e ilegalidad. Esta forma de actuar del chofer en que ha violado principios éticos, humanos y solidarios ha inducido a que esté entredicho el trabajo y reputación del Centro Integrado de Tecnologías del Agua y su colectivo laboral, el cual por 24 años ha trabajado con una visión humanista, solidaria e integradora, enfocada en investigaciones y soluciones que no se han circunscrito solo al tema agua sino han ido mucho más allá, con resultados tangibles. Hechos como éstos no tendrán cabida en nuestra sociedad y su combate ha de ser sin cuartel y a toda hora.

Celia Maria
Viernes, 12 de Julio de 2019 - 10:05:55

Los choferes estatales debieran tener más cautela para cometer sus ilegalidades, puesn ahora casi todo el mundo dispone de un celular con una cámara para dejar evidencias y denunsciar como se está pidiendo esos hechos de corrupción.



Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.