Sábado, 20 de Julio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 14 de Julio de 2019 - 00:00:00 | 269 | |

Cuba cumple producciones esenciales pese a restricciones económicas

En este artículo: Camagüey, Cuba, Parlamento cubano, economía cubana, Alejandro Gil Fernández, Economía y Planificación



La Habana, 14 jul.- La economía cubana se ha desenvuelto en el primer semestre del actual año en un contexto de restricciones, fundamentalmente de divisas y combustibles. No obstante, se cumplen niveles de producción esenciales para el desarrollo del país, valoró Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación (MEP).

Al intervenir en el tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura del Parlamento, el Ministro argumentó que el periodo estuvo marcado por el arreciamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, la escasez de ofertas, sobre todo de productos de línea económica, así como el incumplimiento de las exportaciones, como el níquel y el turismo.

La economía mundial debe concluir este primer semestre con un crecimiento de un 3,3%, inferior al 3,7% proyectado en diciembre. Mientras se estima que América Latina y el Caribe cierre con un 1,4%, de un 2,2% previsto, argumentó el titular. “Ha sido un contexto de tensiones arancelarias y financieras, que impactan en la economía cubana”.

Gil Fernández informó que en 2018 el crecimiento del Producto Interno Bruto, a precios corrientes, fue de un 2,2%, superior al 1,2% estimado en diciembre de ese año.

Explicó que la nueva cifra proviene de conciliar todo el año financiero, pues la primera se construyó a partir de los resultados reales de la economía de julio, el cierre de septiembre y un estimado de diciembre.

Influyó en la corrección del PIB el crecimiento, por encima de lo estimado, del sector de la construcción, en el que inicialmente se calculó un decrecimiento del 2,2%, cuando realmente experimentó un alza del 9,3%.

También ocasionaron el cambio los aumentos de la Salud Pública (de 1,3% al 3 %) y de la agricultura, ganadería y silvicultura, que de una caída del 4,9%, ahora se fija con un ascenso del 2,6%.

Gil Fernández puntualizó que estas modificaciones en el crecimiento del PIB de 2018 genera una base mayor para comparar los niveles de la economía en el presente año. 

Al referirse a los resultados del primer semestre, el Ministro significó que ante las restricciones en los portadores energéticos, ha sido necesario arreciar el control, así como poner los recursos energéticos en las prioridades establecidas en el plan y para respaldar los servicios a la población.

Con el objetivo de afrontar la situación actual, recordó que fue aprobado recientemente un conjunto de medidas, entre ellas sobresalen el incremento salarial en el sector presupuestado y 22 disposiciones para fortalecer la empresa estatal socialista, como actor fundamental de la economía cubana.  

Comportamiento de actividades fundamentales de la economía

El Ministro expuso el comportamiento estimado durante este primer semestre de actividades fundamentales:

Exportaciones: Se cumple al 103 %, 101 % los bienes y 103,4% los servicios.  Se sobrecumplen las exportaciones de servicios médicos, tabaco, ron, langosta, jugos concentrados, frutas frescas, carbón, entre otros productos. Mientras, no se alcanzan los niveles previstos en el turismo, níquel y las transportaciones aéreas.

Las ventas de azúcar, aunque no se cumple el plan físico, sí sus ingresos, debido a que el precio fue mayor al pronosticado (superior 12.50 centavos la libra), contrario a lo que pasa con el níquel.

Importaciones: Experimenta un sobrecumplimiento de un 10,4%, motivado por el arribo al país de mercancías contratadas el año anterior, en particular equipos. En tanto, se logra estabilizar las compras de alimento para el consumo humano y animal (maíz, harina de soya, pienso de inicio).

En el periodo se consigue la meta de trabajar sin déficit en la cuenta corriente —que los ingresos por exportaciones sean superiores a los gastos por importaciones— y que el pago de las deudas supere la toma de nuevos créditos.

Energía: La producción de petróleo equivalente se sobrecumple en un 2,5%, lo que se traduce en unos 39 mil 200 toneladas. Entre tanto la generación de electricidad a partir de las fuentes renovables de energía alcanza el 6,36 %, de un 7.49 % planificado. El déficit se debe al incumplimeinto de la zafra y a problemas en las inversiones en el sector.

Arroz: Se importan 450 mil toneladas. Según el Ministro del MEP, en estos momentos hay déficit de fertilizantes, lo que debe afectar la producción del segundo semestre.

Frijoles: Se lograron 47 mil 400 toneladas, para un 95 % del plan.

Harina de trigo: Fueron producidas 258 mil 600 toneladas para un 89% del plan. El incumplimeinto se debe a problemas productivos en la industria nacional.

Maíz: El total producido fue de 12 mil 100 toneladas, para un 98% del plan; el mayor impacto debe estar en el segundo semestre del año.

Harina de soya: Se lograron 26 mil 500 toneladas, para un 99 % del plan.

Huevos: Hubo una producción de 895 millones, para un 99% del plan. Este programa se ha venido recuperando tras las fallas en el abastecimiento de alimento animal. Para volver a la oferta liberada se deben producir 5,7 millones de huevos diarios.

Carne de cerdo: Se entregaron 60 mil toneladas a la industria, no se debe cumplir el plan del año, aunque hay garantía de alimento animal.

Carne bovina: Producción de 47 mil toneladas, para un 92 % del plan.

Leche fresca: Se alcanzaron 158 millones 500 mil litros de leche, lo cual representa 13 millones por encima del plan.

Acero: Producción de 26 mil 840 toneladas, para un 75 % del plan.

Cemento: Producción de 825 toneladas, para 97,6 % del plan.

Balance de alimento animal: Está identificada la producción de un millón 227 mil toneladas, hasta la fecha se reportan producciones por 465 mil toneladas.

Zafra azucarera: Se logró un millón 827 mil toneladas de azúcar, lo que representan 191 mil toneladas de menos con respecto al plan.

Principales inversiones ejecutadas:

Terminal multipropósito de Santiago de Cuba

Programa de Recuperación capital de tanques de CUPET.

Sector hidráulico: 30,6 km de acometidas sanitarias; 28.4 km de alcantarillado; 2,7 km de canales, etc

4,4 MWp en 6 nuevos parques solares fotovoltaicos

Dos mil 340 vehículos automotores

Reconversión tecnológica de Cloro Sosa y la fábrica de Fertilizantes NPK

Dos mil 920 habitaciones para el turismo

Cien ferrosilos de cemento, 53% planchas comerciales, 50 volquetas.

Nuevos coches ferroviarios

Inversión extranjera: El titular de Economía cubano destacó la aprobación de 12 nuevos proyectos, con un monto de inversión de mil 485 millones 764 mil dólares. “También se han aprobado cinco prórrogas de negocios ya establecidos en el país, por 55 millones 626 mil dólares”.

Programa de la vivienda: Se terminaron 15 mil 748 viviendas, seis mil 321 por el sector estatal y nueve mil 427 por esfuerzo propio.

Circulación mercantil minorista: Este indicador cierra al 95%. “Lograr su cumplimiento en la segunda etapa del año se plantea imprescindible para sostener el reciente incremento salarial en el sector presupuestado”, sostuvo Gil Fernández.

El Ministro aclaró que se ha producido un aumento en la demanda de productos como el arroz y aceite; entre tanto decrece la venta de pollo.

Empleo y salario:

300 empresas sobrecumplen el plan de utilidades por encima de 150 %. “No es malo que las entidades tengan utilidades, sino que se sobrecumpla este indicador por no elaborar bien el plan”, aclaró Gil Fernández.

40 empresas con pérdidas.

Crece el salario medio en 1,1%.

Para el 2020 se priorizan:

Actividades vinculadas con la producción de alimentos, programas de la vivienda, transporte, informatización y medicamentos.

Financiamiento para la industria nacional

Mantener la restricción del endeudamiento

Garantizar el crecimiento de las inversiones

Se ratifica:

Defender la producción nacional

Incrementar y diversificar exportaciones

Fomentar los encadenamientos productivos

Sustituir importaciones

Avanzar en la soberanía alimentaria

Potenciar el desarrollo local

Cumplir la política de la Vivienda

Poner la Ciencia en función de la solución de los problemas.

(Texto y foto: Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2019
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.