Sábado, 19 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 16 de Julio de 2019 - 12:30:29 | 291 | |

Favorable situación de los embalses cubanos

En este artículo: Camagüey, Cuba, recursos hídricos, embalses cubanos



La Habana, 16 jul.- Más de cinco mil 200 millones de metros cúbicos de agua contenían los embalses del país hasta junio pasado, lo cual representa el 57 % de su capacidad total.

El volumen almacenado mostró un aumento de 154,15 millones de metros cúbicos en comparación con mayo, en lo que influyó la temporada lluviosa que comenzó ese mes y termina en octubre próximo.  

El MsC. Argelio Omar Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), informó también que, además, constituyen 63,41 millones de metros cúbicos por encima del promedio histórico para la fecha.

Sin embargo, aclaró que hubo 104 con menos del 50 % de llenado útil y, de ellos, 37 por debajo del 25 %, un hecho que evidencia la necesidad del ahorro, en particular en la agricultura, considerado el sector mayor consumidor de la nación.     

Llamó la atención a las provincias de Las Tunas, La Habana, Guantánamo  y Granma por contar con llenado inferior al 50 % de su capacidad útil.

De un grupo de 101 acuíferos controlados, 84 estuvieron en la zona normal y de los vinculados al abasto de agua a las principales ciudades y polos turísticos del país, la mayoría presentó una situación parecida.

Calificó de moderadamente seco el comportamiento pluvial de junio, el segundo mes del período lluvioso en Cuba, donde una parte considerable de los acumulados de precipitación está asociada a eventos de varios días de duración, los que ocurren principalmente en las primeras dos decenas del mes, de acuerdo con el Centro del Clima.

El INRH administra 242 embalses en la nación y recientemente diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) recibieron pormenores del Plan Hidráulico Nacional 2018-2030, a partir de un diagnóstico del estado de la gestión integral del agua en el país.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente de la institución, ofreció detalles de la iniciativa, aprobada en 2018 por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con énfasis en el uso del agua, servicios de abasto potable y saneamiento a la población, así como a otros sectores, protección de los recursos hídricos e impactos del cambio climático.

La afectación directa de los ciclones tropicales es poco frecuente, pero cuando ocurre suele producir grandes precipitaciones y en el sexto mes del año comienza la etapa de gran actividad de las tormentas eléctricas, la que no se inicia simultáneamente en todas las regiones, según especialistas del Centro de pronósticos.

En el caso de la región del océano Atlántico, incluido el mar Caribe y el Golfo de México, la temporada ciclónica se extiende desde el 1ro de junio hasta el 30 de noviembre y en la segunda mitad de mayo pasado hubo el primer organismo con nombre, la tormenta subtropical Andrea.

Los restantes nombres previstos son Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekak, Sebastien, Tanya, Van y Wendy. (ACN) (Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.