Sábado, 24 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 18 de Julio de 2019 - 18:11:50 | 179 | |

Muestra éxitos provincia cubana en la atención a la pareja infértil

En este artículo: Camagüey, Cuba, Holguín, Salud, Atención a la pareja infértil



Holguín, Cuba, 18 jul.- La atención a la pareja infértil es hoy uno de los programas de Salud prioritaritarios en el país, como parte de las acciones puestas en marcha para incrementar la fecundidad y natalidad en Cuba.

Actualmente, en la nación caribeña existen cuatro Centros de Reproducción Asistida de Alta Tecnología radicados en los hospitales Hermanos Ameijeiras y Ramón González Coro de La Habana; Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos y el Vladimir Ilich Lenin, de Holguín.

En el Centro holguinero, donde acuden pacientes de las provincias de Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, en el primer semestre del 2019 se atendieron más de 170 nuevas parejas.

El doctor Eloy Verdecia, director de esa institución del nororiente cubano, significó que hasta junio se lograron 452 embarazos clínicos en los diferentes niveles de atención, de ellos 23 en el Centro de Alta Tecnología.

Destacó el especialista que desde el 2017 este Centro alcanza los mejores resultados del país, con frutos muy favorables y paulatinos desde que fuera inaugurado en 2014, cuando fue incorporada por primera vez la Fertilización In Vitro en el territorio oriental y, posteriormente en 2017, la técnica de ovodonación.

En el Centro Territorial de Atención a la pareja Infértil en lo que va de este año fueron vistas 543 parejas nuevas, realizaron 183 inseminaciones y lograron 105 embarazos clínicos por medio de la reproducción asistida; mientras que los especialistas de Alta Tecnología atendieron a 173 pacientes.

Por otra parte, en esta provincia, ubicada a unos 700 kilómetros de La Habana, existe una red de consultas de infertilidad en los 14 municipios, en las se han dispensarizados más de diez mil parejas con problemas en la concepción del embarazo en este año.

En ese grupo se encuentra el 70 % de las mujeres en edad fértil con más de un año de relación estable sin que logre la gestación, quienes, a partir de su identificación, tanto ellas como ellos, son atendidos por el equipo multidisciplinario que funciona en cada municipio.

Los pacientes que no tengan solución en la atención primaria son remitidos a los servicios provinciales de reproducción asistida de baja y alta complejidad con sede en el Centro Territorial de Atención a la pareja infértil, para recibir el tratamiento correspondiente, de acuerdo con la problemática afrontada por el hombre o la mujer. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.