Jueves, 22 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 19 de Julio de 2019 - 00:02:37 | 1001 | |

Reconocen aportes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey

En este artículo: Camagüey, Ciencia, Ingeniería Genética, Biotecnología, CIGB, Fidel Castro Ruz



Fue inaugurado por Fidel, hace tres décadas

Camagüey, 19 jul.- A 30 años de su creación, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de esta ciudad es una institución de referencia en el país por sus notables resultados, y su colectivo emprende importantes proyectos que materializan las ideas fundacionales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Tal regocijo se expresó en la celebración por las tres décadas de ese acontecimiento, ocurrido el 25 de julio de 1989, y uno de los iniciadores de los trabajos en esa entidad, el Dr.C. Rolando Morán Valdivia, agradeció la oportunidad de pertenecer a un sitio que tiene la impronta y el estilo de Fidel.

Dijo, además, que es un orgullo formar parte de una pujante institución que en los últimos ocho años, por ejemplo, ha realizado ventas por más de 40 millones de pesos, la mayor parte por concepto de exportaciones.

Junto a otros cuatro fundadores que recibieron el agasajo: Idania Wong, Ana Campal, Eddy Bover y Roberto Basulto, Morán rememoró aquella etapa de los primeros pasos y dijo que cada día acude al CIGB porque es el trabajo que ama, y porque le satisface rodearse de gente comprometida.

Por su parte, Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicedirectora general del CIGB de La Habana, felicitó a los camagüeyanos, cuyos resultados se traducen en una mejor calidad de vida de los pacientes, el desarrollo agropecuario y la sustitución de importaciones.

La delegada en la provincia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Dra.C. Andrea Armas Rodríguez, dio lectura a una misiva de felicitación enviada por la titular del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, en la cual asegura que se trata de un centro que prestigia a la Ciencia cubana, por ser líder en la obtención de fármacos con diversos fines y el protagonismo de sus jóvenes.

En la actualidad, se destaca la vacuna GAVAC, contra la garrapata en el ganado bovino, con la cual se evita la importación de otros químicos; el HEBERNEM, que favorece a los cultivos tapados y los protege contra las plagas; la reciente vacuna PORVAC, que contribuye a los rendimientos de la masa porcina al evitar su pérdida por el cólera, así como un producto destinado a combatir el cáncer de próstata.

Por la ejemplar conducta, dedicación, ética, responsabilidad y consagración, se les entregó la distinción Juan Tomás Roy a cinco trabajadores, y se reconoció el apoyo de organismos, organizaciones y entidades a la labor del CIGB.

Al acto por la efeméride le antecedió la colocación de una ofrenda floral al Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz ante la estatua de la Plaza de la Revolución que lleva su nombre; y luego rindieron tributo al Comandante en Jefe en el Salón Jimaguayú, donde descansaran sus restos el 1ro de diciembre de 2016, durante su tránsito a la inmortalidad.

Emocionados por la historia vivida y los compromisos del presente, los trabajadores de la institución científica e investigativa celebraron tres décadas de fructífera labor, que los mantiene a la vanguardia en el país por la confiabilidad, calidad, seguridad y elevada competencia de sus creaciones.  (Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte.) (Fotos del autor)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.