Sábado, 24 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 21 de Julio de 2019 - 01:09:14 | 268 | |

Homenaje de la juventud cubana a la Generación del Centenario (+Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Generación del Centenario, Jóvenes, Movimiento 26 de Julio, Fidel Castro



La Habana, 21 jul.- Fue un encuentro que removió las pasiones por la Historia patria, y más cuando Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), les dijo que “si estamos aquí y ahora disfrutando de esta Revolución es porque ustedes —y otros muchos—, no titubearon ante el enemigo. Jamás les fallaremos, lo juramos”.

El mensaje lleno de compromiso y respeto fue para un grupo de combatientes del Moncada y expedicionarios del Granma, a quienes la UJC, las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles, homenajearon la mañana de este viernes, cercano ya el aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En La Habana, tuvo lugar el merecido encuentro con esas leyendas vivas, a quienes también la Primera Secretaria de la UJC aseguró que la generación de hoy jamás olvidará su pasado glorioso y a hombres como ellos, por ser “un honor y privilegio tenerlos aquí” y porque “nos corresponde junto a ustedes seguir alzando las banderas de la unidad, la independencia y la libertad que nos han legado”.

También la confianza confirmada de la generación “pionera” de la Revolución en los jóvenes de hoy, llegó en las palabras del combatiente Ernesto González Campos (Palillo), quien aseguró que su generación puede morir con satisfacción y tranquila porque la juventud sabrá defender el sacrificio y la gloria que se ha vivido. “En ella está depositada toda nuestra esperanza”.

Emocionado y feliz, como el resto de sus compañeros de lucha, por este tributo de los pinos nuevos que devino espacio para repasar la Historia y compartir vivencias y sueños de entonces, González Campos afirmó: “Esto no nos lo regalaron, por cada conquista y victoria pagamos un alto precio, costó mucha sangre construir esta Patria nueva, y si dejamos que lo ganado se pierda, seríamos los mayores traidores de la Historia, ante todo a Fidel”.

Precisamente, al líder histórico de la Revolución cubana, quien lideró junto a la Generación del Centenario las acciones del 26 de julio de 1953, evocó el combatiente, y dijo que es un maestro de todos nosotros y lo seguirá siendo para quienes desde este presente siguen construyendo el futuro de una Cuba libre, independiente, digna y soberana.

Por eso, la Primera Secretaria de la UJC, igualmente, habló a los combatientes y expedicionarios del quehacer en los últimos años, luego del X Congreso de la UJC y de la cita que ahora mismo están celebrando desde la base. También, les contó de las prioridades que tienen como organización, sobre todo su papel en las dos importantes batallas que ahora mismo está enfrascado el país: la económica y la ideológica.

Finalmente, entre el abrazo, el apretón de manos y el canto apasionado del Himno del 26 de julio, Ramón Pez Ferro —único combatiente hombre sobreviviente del asalto al antiguo hospital civil Saturnino Lora, aquel día glorioso—, comentó que las nuevas generaciones, gracias a las transformaciones del proceso revolucionario, están mucho mejor preparadas, “por lo que tienen que ser más firmes y fuertes que nosotros y no pueden traicionar la memoria histórica”. (Texto y fotos tomados de www.juventudrebelde.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.