Sábado, 24 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 22 de Julio de 2019 - 00:00:00 | 400 | |

Con buenos resultados cerró el curso escolar 2018-2019 en Camagüey

En este artículo: Camagüey, Cuba, Educación, curso escolar, Mercedes Escuredo Olazábal



Camagüey, 22 jul.- Hacer de la escuela un lugar bello, alegre, alejado de las prácticas antisociales, y promover su impacto en el desarrollo local, serán premisas de trabajo para la educación camagüeyana el próximo curso escolar, en el cual buscarán resultados superiores, a tono con las exigencias de la sociedad actual.

Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial del sector, ratificó el compromiso de los trabajadores que hacen suyo el llamado de la máxima dirección del país de ver el perfeccionamiento como un proceso permanente de investigación para fomentar el conocimiento y formar valores perdurables.

Al resumir los resultados del calendario escolar 2018-2019, dijo que en este periodo se demostró que la carencia de docentes y las dificultades derivadas no amilanaron a los educadores agramontinos, pues la búsqueda incesante de soluciones a los problemas, y la entrega y ejemplo personal son las principales armas para seguir adelante.

Escuredo Olazábal mencionó la recuperación de las 297 instituciones afectadas por el huracán Irma en el año 2017, uno de los logros reconocidos por el Ministerio de Educación.

El organismo también elogió la atención ofrecida a procesos pedagógicos de relevante importancia para el país, entre ellos el IV Ejercicio Regional Comparativo Explicativo (ERCE), dirigido a medir la calidad de la enseñanza y aprendizaje en niños de tercero y sexto grados.

Para esa evaluación de alto rigor técnico se seleccionaron 17 escuelas de la provincia, ubicadas en siete municipios, e incluyó a maestros, directivos y familias, poniendo a prueba la capacidad y el talento de estructuras docentes e identificó las debilidades metodológicas que se deben transformar, aseveró la directora.

Por otro lado, el Tercer Perfeccionamiento se extendió a 99 instituciones del territorio, con la implementación de nuevas formas de trabajo, donde las familias y las organizaciones políticas y de masas tienen protagonismo en la planificación de las actividades.

Camagüey sobresale a nivel nacional con el tercer lugar alcanzado en concursos de preuniversitario, y una preselección de 19 alumnos para eventos internacionales, de ellos cinco participantes en olimpiadas.

Se conoció que unos dos mil 119 bachilleres ingresarán a la Educación Superior en el venidero periodo académico, lo cual representa el 71,2 % de la matrícula total del duodécimo grado, y prevén crecimiento una vez otorgadas las carreras de ciclo corto.

Para el próximo curso se ofertan 735 plazas de especialidades pedagógicas en la enseñanza media, y el plan previsto en el nivel Superior a partir septiembre es de 420 capacidades, de las cuales se han otorgado hasta la fecha 361, precisó Mercedes Escuredo.

Los municipios más destacados en el cumplimiento del referido plan son Minas, Santa Cruz del Sur y Jimaguayú, mientras que por sus resultados integrales durante la etapa que concluye recibieron la condición de destacados Florida, Guáimaro y Minas. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.