Sábado, 29 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 24 de Julio de 2019 - 00:00:00 | 581 | |

Hieroscopia: audiovisual con olor a mar

En este artículo: Camagüey, Nuevitas, Audiovisual, Festival Hieroscopia, Jóvenes realizadores



Camagüey, 24 jul.- La magia del séptimo arte llega a Nuevitas con la IX muestra audiovisual Hieroscopia. Del 26 al 29 del actual julio, conferencias, talleres, muestras de audiovisuales y rodajes, se apoderarán de ese poblado, unos 80 kilómetros al norte de la capital provincial.

Desde visiones comunitarias, este festival es, en esencia, espontáneo y empírico. Al respecto, Hugo Navarro, uno de sus organizadores del evento rememora que ‟éramos instructores de arte que salimos de la escuela con muchas ganas de crear, comenzamos haciendo exposiciones y muchos performances callejeros.

“La idea del Hieroscopia —dice— germina luego de una expo colectiva que hicimos en alrededor del año 2006, con el mismo nombre y hace alusión al arte de adivinar el futuro por medio de las entrañas o vísceras de los animales. Porque es precisamente ese juego con el vocablo lo que define a nuestro Festival, pues desde el audiovisual dejamos la memoria gráfica de la vida en Nuevitas —como lo hace Televisión Serrana en Granma— pero a la vez tratamos de predecir qué puede pasar con la creación fílmica en Cuba”.

Este encuentro tiene como particularidad el carácter no competitivo, la premisa de formar un público crítico y activo ante los productos audiovisuales, el fortalecimiento de la identidad social y el fomento de la cultura audiovisual en la comunidad.

En la nueva entrega del Hieroscopia, más de 50 obras, en su mayoría de ficción, dialogarán con el público y participarán realizadores de Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Artemisa, Isla de la Juventud, La Habana, Sancti Spíritus y Camagüey, dice Navarro.

Además, precisa que estarán como invitados los directores Jorge Molina y Alejandro Gil, el guionista Amílcar Salatti y los actores Camila Arteche y Miguel Fonseca, quienes compartirán experiencias con los jóvenes que apuestan por el cine hecho con pocos recursos y muchas ganas.

‟Una de las tradiciones de Hieroscopia es que el último día se hace el rodaje de pequeños cortometrajes que no sean de difícil producción y se invaden las calles de Nuevitas, las casas de sus pobladores, creando una alianza súper chévere, porque todo el mundo se integra; unos se brindan para hacer la cámara, otros para la producción y otros sirven de actores. Así, el resultado de esa especie de revolución fílmica, se muestra en la siguiente edición del Festival”, comenta el joven instructor, quien actualmente cursa estudios en la filial camagüeyana de la Universidad de las Artes.

Cuando este fin de semana la novena muestra audiovisual Hieroscopia anime la vida nuevitera, el audiovisual volverá a tener olor a mar, a la gente sencilla de su pueblo. (Por Dione Ramos/Radio Cadena Agramonte.) (Imagen: Cortesía de los organizadores de Hieroscopia)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.