Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 25 de Julio de 2019 - 00:00:00 | 380 | |

Exposición de artes plásticas exalta poesía del camagüeyano Nicolás Guillén

En este artículo: Camagüey, Poesía, Nicolás Guillén, Artes plásticas, Muerte, UNEAC, Villa Manuela



La Habana, 25 jul.- La obra de 14 artistas cubanos confluye hoy en la exposición Iba yo por camino..., dedicada al poeta Nacional de la Isla, el camagüeyano Nicolás Guillén, en el  aniversario 30 de su deceso.

Las piezas de disímiles concreciones y motivaciones aluden a la naturalización de la muerte, tal como lo refiriera Guillén en su poema homónimo: “Iba yo por un camino, cuando con la Muerte di. ¡Amigo! gritó la Muerte —pero no le respondí”.

Ubicada en la galería Villa Manuela de esta capital, la muestra incluye pinturas, fotografías, esculturas, dibujos y grabados, los cuales estarán expuestos durante todo el verano.

De acuerdo con la curadora de la exhibición, Lesbia Vent Dumois, la selección constituye un conjunto muy equilibrado, que a la vez, apuesta por la variedad.

Reflexiona sobre la muerte y sus muchas implicaciones, pero está tratada con mucha naturalidad, nadie sale de la galería deprimido, todo lo contrario: uno puede salir feliz por el privilegio de estar vivo, justo lo que proponen los versos de Guillén, afirmó la directora de la institución, Virginia Alberdi.

En el listado de artistas figuran Belkis Ayón, Evaristo Denis Baró, Manuel Mendive, René Peña González, Julio César Peña, Eduardo Roca (Choco), Manuel López Oliva, Santiago Rodríguez Olazába, Lissette Solózano, Ángel Ramírez Roque, Reinerio Tamayo, Rubén Rodríguez Martínez y Vent Dumois.

La Fundación Nicolás Guillén nos pidió sumarnos al coloquio que se organizó por los 30 años de la desaparición física de ese gran poeta (realizado a inicios de julio), y no querían recordarlo desde el dolor de la pérdida, sino desde la celebración de la vida y ese fue el espíritu de la exposición, refirió la curadora.

“Fuimos armándola con obras que evitaban el tremendismo, el dramatismo excesivo y comprobamos que muchos artistas compartían esa visión”, concluyó la también presidenta de la Asociación de Artistas de la Plástica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

A tres décadas del fallecimiento de quien fuera el primer Presidente de la UNEAC, el homenaje desde las artes plásticas parte de la visión transgresora del poeta, que supo reflexionar sobre un tema escabroso como la muerte y enaltecer el valor de la vida.

“¡Ay, Muerte!, si otra vez volviera a verte iba a platicar contigo como un amigo: mi lirio, sobre tu pecho, como un amigo: mi beso, sobre tu mano, como un amigo; yo, detenido y sonriente, como un amigo”, apunta el poema. (Texto y foto: PL)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.