Martes, 15 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 25 de Julio de 2019 - 13:48:28 | 599 | |

Desarrollo de la Biotecnología en Camagüey: siempre con la impronta de Fidel (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Ciencia, Fidel Castro, Comandante en Jefe, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB



Por Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte.

Camagüey, 25 jul.- El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey celebra este 25 de julio los 30 años de su inauguración por el Comandante en Jefe, y desde que se accede a la institución “se respira el compromiso con él, que es precisamente lo que une al colectivo, porque Fidel está vivo aquí y ese sentimiento nos lo han transmitido los fundadores”.

Así lo expresa la joven M.Sc. Bioquímicas Aylín Nordelo Valdivia, jefa de Investigación y Desarrollo, para quien el CIGB “es una gran familia, donde paso la mayor cantidad del tiempo de mi vida, más que en mi casa, y la confraternidad hace que no estemos trabajando, sino creando, innovando en función de la Ciencia para darle respuesta a los problemas que tiene el país y el mundo”.

Hoy allí se producen y comercializan tres productos: el bionematicida HeberNem; las vacuna GAVAC, contra la garrapata del ganado bovino, y PORVAC para enfrentar la peste porcina clásica. Además, existen otras líneas de investigación dedicadas a la búsqueda de microorganismos controladores de plagas y para el crecimiento vegetal.

El Licenciado en Química Eddy Bover Fuentes es uno de esos fundadores a quienes se refiere Aylín, y rememora que los inicios fueron de intenso trabajo, desde las 8:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche muchas veces, “por suerte no tenía los compromisos familiares que tengo hoy”, y era necesario ese ritmo de labor porque “la Biotecnología estaba despuntando en el país y aspirábamos a un desarrollo científico acorde con lo que sucedía en el mundo. Fue una época muy bella”.

“Estuvimos en la puesta en marcha, y recuerdo perfectamente la visita del Comandante, fue un día inolvidable, verlo fue impresionante, aunque ya había tenido contacto con él gracias al entrenamiento que recibí en el CIGB de La Habana”.

Si bien la institución agramontina se creó con un perfil agropecuario, también se incursiona en productos biomédicos, como sucedió a partir de un proyecto veterinario que derivó en la vacuna contra el cáncer de próstata, actualmente en fase de ensayo clínico.

La posibilidad de cerrar ciclos es invaluable, desde la concepción y la investigación, la producción y la comercialización, afirma Eddy.

A propósito, la Máster en Biología Yamilka Ramírez Núñez, especialista principal del área comercial, asegura que la ejecución de los planes del año se encuentra al 67 %, lo que significa 7,5 millones de pesos.

Tales resultados avalan la profesionalidad de los 123 trabajadores, pues si bien el 40 % corresponde a jóvenes, ha habido una preparación y un acompañamiento de los de mayor experiencia. Es evidente el compromiso con el centro, “porque aunque no había nacido en 1989, la entidad tiene una historia de la cual somos parte y tenemos que seguirla y cultivarla”, dice Laura Gabriela Gómez Porto, jefa del Departamento de Producción.

Ese mismo sentimiento tiene Josué García Parrado, especialista principal del Grupo de Ingeniería, y afirma que solo resta trabajar con la responsabilidad y seriedad que se requiere, debido a las altas tecnologías y el mercado competitivo nacional e internacional. “Hay que estar siempre enfocados en lo que hay que hacer”.

Ese espíritu se debe, en gran medida, a que “el Comandante en Jefe ha estado estos 30 años aquí”, asegura el director general, Nemesio González Fernández. Luego de aquel 25 de julio de 1989 recibieron también la visita del General de Ejército Raúl Castro Ruz y, más recientemente, del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Sin dudas, desde el día fundacional, hace tres décadas, el CIGB ha impactado positivamente en la esfera agropecuaria, “y esa idea se ha mantenido, sobre todo por el compromiso con Fidel”. (Fotos del autor)

M.Sc. Bioquímicas Aylín Nordelo Valdivia, jefa de Investigación y Desarrollo.

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.