Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 26 de Julio de 2019 - 01:50:42 | 497 | |

Gala artística tributa al Día de la Rebeldía Nacional en Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, 26 de julio, Gala artística, teatro Bayamo



Bayamo, 26 jul.- Porque esta fecha es siempre rebeldía nacional —desde el indio levantisco a la Cuba firme de hoy– es que la música, los versos y la danza también contaron esa Historia patria y honraron, con una gala artística en esta urbe, los 66 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En el teatro Bayamo, principal de la ciudad, se ofreció la reverencia de un amplio elenco que sobre la escena escalonada, sobria, ocupada con equilibrio y bien manejada en cuanto a luces, mezcló invitados y anfitriones en una alegoría a la crónica de la épica independentista cubana.

Del Moncada al porvenir, nombre de la parada cultural dirigida por Fernando Muñoz, comenzó con un Motivo criollo que fusionó en las cuerdas de un quinteto la métrica de Un largo lagarto verde, de Nicolás Guillén; para luego dar paso a la ruta insurgente que inició con la pieza Suplicio de Hatuey.

El Coro Profesional de Bayamo y la joven Orquesta de Cámara conducida por el talentoso Javier Millet, pusieron los matices exactos que acompañaron y permitieron distinguir las etapas diversas de la representación, pasando por la colonia, la gesta de la República y el empuje de la Revolución.

La Bayamesa exquisita de Céspedes y Fornaris tuvo a su altura la interpretación de Mundito González y Eduardo Sosa, quienes precedieron la nutrido representación de declamadores, trovadores, vocalistas, solos de piano y violín, armonía exclusiva de guitarras, rumba, y danza contemporánea, hasta culminar, todos en el escenario, con las notas altas del musicalizado Canto a Fidel, de Carilda Oliver Labra.

Presidida por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma, y con presencia de invitados de distintos sectores, la gala complementó las conmemoraciones centrales por el Día de la Rebeldía Nacional, que tienen sede en esta oriental provincia. (Con información y foto de ww.granma.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.