Sábado, 14 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 26 de Julio de 2019 - 09:10:38 | 798 | |

30 años de un 26 de Julio histórico en Camagüey (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, 26 de Julio, Fidel Castro, Día de la Rebeldía Nacional



Por Miozotis Fabelo Pinares/ Radio Cadena Agramonte.

El 26 de julio de 1989, el Comandante en Jefe Fidel Castro estrenó la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, en la ciudad de Camagüey.

En su discurso por el Día de la Rebeldía Nacional en estas tierras,  Fidel reconoce la terminación de más de mil obras; desde un pequeño centro de trasplante de embriones, hasta un edificio de más de cien apartamentos y 26 plantas; o la moderna Sala Polivalente deportiva, que compara con una de las edificaciones de la antigua Grecia, por su esplendor arquitectónico.

Se refiere a las obras y resultados de la Salud Pública, del desarrollo industrial, la  producción de amoníaco, urea y fertilizantes mezclados en Nuevitas; la  Planta Mecánica, el crecimiento de la industria de materiales de la construcción y de la esfera científica y tecnológica.

Sin embargo, en medio del entusiasmo y de los planes, Fidel con su proverbial capacidad de alertar y en un acto de valiente previsión,  expresó la posibilidad cierta de que el campo socialista y con él, la Unión Soviética, se derrumbaran.

No lo hizo solo para explicarle al pueblo la situación que podía enfrentar el mundo; sino también para que el vecino del Norte, siempre con la ambición de apoderarse de Cuba, supiera que estábamos dispuestos a resistir hasta las últimas consecuencias.

Aquella tarde lluviosa del 26 de julio de 1989, muy claro habla el Comandante; y pregunta a los camagüeyanos: ¿Acaso vamos a detener nuestra marcha? ¿Acaso vamos a detener este colosal esfuerzo?

La respuesta es un NO rotundo, repetido por miles de voces en aquella concentración popular, en la que se ratificó el camino por el que continuamos marchando. (Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.