Lunes, 30 de Marzo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 26 de Julio de 2019 - 10:33:45 | 414 | |

Realza Ministro de la Presidencia de Bolivia vocación solidaria de Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, Salud, solidaridad, cooperación médica



La Paz, 26 jul.- El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, destacó el apoyo que brinda hoy Cuba a esta nación sudamericana y a otros países del mundo en diferentes áreas, entre ellas la salud.

“No podíamos dejar de hacer un documental, no podíamos permitirnos olvidar lo que ha hecho Cuba, lo que está haciendo y lo que hará por Bolivia y por el resto del mundo”, expresó la autoridad ante la prensa, al concluir anoche la presentación del documental Renacer, en la Cinemateca Boliviana, en esta ciudad.

La obra audiovisual, realizada por Prensa Latina Televisión y el Ministerio de la Presidencia de este país, muestra el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, reflejado en la labor diaria de los profesionales de la Brigada Médica Cubana en Bolivia.

Quintana explicó que el objetivo de este documental es proyectar la ayuda y solidaridad del pueblo cubano a esta nación andino-amazónica en materia de atención en salud.

En ese sentido, agradeció el trabajo, esfuerzo y dedicación científica que la medicina de la nación caribeña brinda a los bolivianos.

Bajo los principios de justicia social e internacionalismo, desde 2006 hasta la actualidad, ocho mil profesionales de la salud cubanos cumplieron misión en este país, donde se han realizado más de 70 millones de atenciones médicas y se salvaron unas cien mil vidas.

Un total de 242 mil cirugías generales se efectuaron en estos años y en 2018 se llegó a las 700 mil oftalmológicas, como parte del plan Operación Milagro, que busca solucionar distintas patologías oculares de la población.

“Estamos agradecidos por este gesto extraordinario del pueblo cubano de apoyar a Bolivia, no solamente en materia de salud, recuerden que Cuba y Venezuela contribuyeron a vencer la gran batalla de la alfabetización, la lucha contra el analfabetismo”, puntualizó.

El 20 de diciembre de 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, declaró a Bolivia como Territorio Libre de Analfabetismo.

Tanto Fidel Castro como el comandante de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, apoyaron al presidente boliviano Evo Morales para que esta nación del altiplano estuviera entre los países libres de analfabetismo.

“Logramos vencer los pueblos del sur unidos, logramos vencer un flagelo que perduró en Bolivia durante casi 180 años”, remarcó el titular del Ministerio de la Presidencia.

Quintana se refirió también al apoyo brindado por la Mayor de las Antillas en otros países del mundo, pese a que es víctima de un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.
La actividad fue propicia para celebrar el aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en las provincias cubanas de Santiago de Cuba y Granma, respectivamente, hechos considerados decisivos para el triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959.

Por otro lado, Juan Ramón Quintana adelantó que hay una segunda parte de este documental relacionado con la cooperación en materia de salud, de formación de recursos humanos, de apoyo tecnológico y científico, que se estrenará en las próximas semanas. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.