Martes, 17 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 27 de Julio de 2019 - 11:20:00 | 681 | |

La impronta de Fidel en Camagüey: 30 años de la Sala Polivalente (+ Fotos)

En este artículo: Cuba, Fidel Castro, Camagüey, Sala Polivalente, deporte



Camagüey, 27 jul.- “El viajero que transita por las proximidades de esta plaza y observa esa sala polivalente, no sabe si está en Camagüey, o en la antigua Grecia en los tiempos de su mayor esplendor arquitectónico”, dijo el Comandante en Jefe al referirse al Palacio de los Deportes Rafael Fortún Chacón, inaugurado hace hoy 30 años.

La instalación se sumaba así a las casi 800 creadas por la Revolución en esta provincia, en el área aledaña al Casino Campestre, que hoy alberga numerosos espacios para la práctica de varias disciplinas.

Aquel día de 1989, Roger López Villafaña era el director de la Polivalente. “Fidel la bautizó como el Palacio de los Deportes, no era para él una instalación normal. La comparaba únicamente con la Ciudad Deportiva, y en efecto, no se ha construido un espacio similar en el interior del país.

Bien temprano en la mañana llegó Fidel, entramos por la puerta principal del protocolo, nos dirigimos al centro del tabloncillo, miró y preguntó si era la madera que quería que trajeran de Guantánamo y le respondimos que sí, que era ácana, sugerida por él por su extrema calidad y durabilidad”.

También el líder histórico de la Revolución -recuerda López Villafaña- indagó por las dimensiones y capacidad; se le explicó que eran 22 kilómetros lineales de gradas, para 12 mil personas y 750 palcos. Ante sus preguntas le dijimos, además, que ya estaba seleccionado el personal de servicios y los profesores, y que por la mañana se dedicarían las áreas a la práctica masiva y en las tardes para los alumnos de las escuelas de deportes.

Armando Ferrer López, subdirector provincial de Deportes en 1989 en Camagüey, confirma que con la apertura de la instalación, 12 gimnasios (levantamiento de pesas, gimnasia artística y rítmica, clavado, tenis de mesa, preparación física, esgrima, judo, karate y taekwondo, lucha libre y grecorromana, baloncesto y voleibol) tuvo la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético, y eso contribuyó a que el territorio subiera a los planos estelares del deporte en Cuba.

Fueron incontables horas de trabajo voluntario desde que se iniciaron las labores constructivas en los primeros meses de 1988, hasta que por fin, una vez en funcionamiento, se celebraron allí un sinnúmero de torneos, eventos y competencias de carácter local, nacional e internacional, y posteriormente se le agregaron otros salones, como el de bádminton, el de balonmano y el de gimnasia musical aeróbica, cuenta Luis Turín Cordoví, jefe de cátedra general de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar en aquellos años.

A la distancia de 30 julios, el Palacio de los Deportes “mantiene su rigor y esplendor, más ahora que se reconstruyó completo”, asegura Alejandro Lozada Gil, fundador y actual metodólogo de programación deportiva. Más de 400 mil pesos se emplearon para la renovación de los gimnasios, el tabloncillo, los camerinos, el área administrativa y otros espacios que hoy lucen como el primer día.

De esa manera, quienes junto a Fidel abrieron las puertas de la instalación, y los trabajadores de hoy, contribuyen a que la Polivalente siga siendo una de las más bellas del país, como la calificara el Comandante en Jefe, con el mismo compromiso de contribuir a la práctica del deporte por parte del pueblo, y a formar atletas de alto rendimiento. (Texto: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Captura de pantalla de TvCamagüey)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.