Miércoles, 23 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 29 de Julio de 2019 - 14:55:56 | 260 | |

Opuesto el MAS en Bolivia a postura de la derecha sobre privatización

En este artículo: Camagüey, Bolivia, Privatización, Rechazo, MAS, Movimiento Al Socialismo



La Paz, 29 jul.- El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Medinacelli rechazó hoy las declaraciones de candidatos de la oposición en Bolivia a favor de la capitalización y privatización de empresas estratégicas, proceso que dejó un daño económico considerable.

Medinacelli calificó de “aduladores” de ese proceso a los candidatos presidenciales por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, ambos exvicepresidentes de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y (1993-1997), respectivamente, y que ocasionó pérdidas por más de 21 mil millones de dólares.

Mesa planteó en su plan de Gobierno presentado al Tribunal Supremo Electoral con vista a las elecciones generales del 20 de octubre próximo “no más industrializaciones a medias, sin capital ni tecnología de punta. No más populismos en YPFB, que hoy no puede cumplir con los contratos con Brasil y Argentina”.

Por su parte, Cárdenas auguró que, de ganar los comicios, aplicará un modelo de economía mixta. “Lo que nosotros proponemos es la economía mixta en sectores importantes como el gas, ahí vamos a unir esfuerzos y capitales estatales con inversionistas extranjeros”.

El senador por el MAS presidió el año pasado la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investigó la privatización y capitalización en Bolivia y dio a conocer los resultados finales a principios de 2019, confirmando ese daño económico durante cinco gobiernos neoliberales (1985-2005).

“Ellos (Mesa y Cárdenas) manejaron un discurso durante la capitalización y dijeron que las empresas son deficitarias, los bolivianos no sirven o no servimos para administrar, que vengan los gringos”, recordó.

Destacó la decisión del presidente Evo Morales, de nacionalizar en 2006 las empresas públicas y los recursos naturales y que actualmente los ingresos generados garantizan el pago de rentas sociales para beneficios de niños y jóvenes (Juancito Pinto), madres solteras (Juana Azurduy) y personas de la tercera edad (Renta Dignidad).

Afirmó que Mesa y Cárdenas siempre tuvieron el “temor” para devolver la administración de esas compañías al país. “En términos de la nacionalización de los hidrocarburos creo que la gran medida, la medida de que ellos temieron tomar la tomó el presidente Evo Morales”. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2019
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.