Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 30 de Julio de 2019 - 00:00:00 | 569 | |

Diagnóstico temprano y educación del paciente, ejes de atención al diabético en Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, Salud, Atención al diabético, Instituto Nacional de Endocrinología



La Habana, 30 jul.- El éxito en la ejecución del Programa Nacional de Atención al Diabético es palpable hoy en Cuba, donde tiene prioridad el diagnóstico temprano y, sobre todo, la educación del paciente en esa enfermedad crónica.

Así confirmó a Prensa Latina Ileydis Iglesias Marichal, directora del Instituto Nacional de Endocrinología, quien explicó que el programa abarca al ciento por ciento de los diabéticos y está encaminado al tratamiento, manejo de las complicaciones y la prevención, dada la importancia que tiene en el control de esa dolencia la voluntad personal para mantener estilos de vida saludables.

Con pocos recursos económicos y sin un arsenal terapéutico de primera generación, como poseen otros países (aunque en ellos no es disponible para todos los diabéticos por su alto costo), Cuba es —resaltó— la nación con mejor control glucémico de los pacientes en América Latina, según registros de la Organización Panamericana de la Salud.

Sostuvo que contar con un glucómetro por cada paciente emite una alerta para que asista al médico y a su vez ayuda a la pesquisa activa porque en cada hogar donde hay ese equipo la familia también suele hacerse la prueba.

Al referirse a las complicaciones derivadas de la diabetes, la entrevistada mencionó en primer lugar la amputación de miembros inferiores; de ahí que la prevención, en este caso, explicó, esté encaminada a la detección temprana del pie en riesgo de desarrollar una úlcera.

Para lograr ese propósito, amplió, ha sido vital la generalización en el país de un programa de pesquisa desde la Atención Primaria de Salud (APS).

Destacó Iglesias que un logro de la Ciencia cubana es el Heberprot-B, un producto que ha permitido reducir los índices de amputación en más del 70 %, al favorecer la cicatrización rápida de heridas en diabéticos.

Más adelante refirió que la red de servicios para el diabético tiene su mayor baluarte en la APS (consultorios médicos de la familia situados cerca del hogar, y policlínicos). Funcionan, además, 18 centros especializados de cuidados a esos enfermos, hospitales de atención secundaria, y el Instituto Nacional de Endocrinología.

Acerca de los centros de atención, Iglesias Marichal explicó que su principal razón es educar y enseñar a vivir con diabetes. De ahí que los pacientes reciban información sobre cómo aprender a controlar sus parámetros guiados por especialistas con orientación pedagógica y metodológica.

Precisó que en estos centros también se ejecutan programas de atención personalizada a niños, adolescentes, al adulto mayor y a la mujer diabética que desea tener un embarazo, cada uno con necesidades diferentes.

Por estudios desarrollados en Cuba, dijo, se sabe que los factores de riesgo más importantes para su aparición son el sedentarismo y la obesidad, categorías que manifiestan un incremento sostenido en el país en los últimos años, pero que son perfectamente corregibles con la práctica sistemática de ejercicios físicos.

De ahí que insistamos, puntualizó, en la importancia de la actividad física y de la conveniencia de una nutrición saludable, a lo que se une el respeto por el horario de los alimentos, que es la clave de una dieta ideal.

Acerca del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba en la protección de estos enfermos, dijo que al país se le impide adquirir las bombas de infusión de insulina, que si bien no ha imposibilitado el control de la diabetes sí es un dispositivo de utilidad.

Tampoco los pacientes cubanos pueden disponer de un glucómetro de monitoreo continuo, lo cual les evitaría tener que pincharse los dedos, en tanto catalogó de irracional la decisión de sucesivas administraciones estadounidenses de impedir el acceso a la isla de instrumental fabricado con tecnología de ese país.

La directiva destacó que a pesar de las limitaciones económicas y el reforzamiento de las medidas restrictivas por parte de Washington, Cuba muestra excelentes resultados porque posee un sistema de Salud responsable; políticas de Gobierno que favorecen la prevención; más médicos que en cualquier otro país de Latinoamericana; cientos de endocrinólogos; y una atención especializada puesta al alcance de los más de 11 millones de habitantes de la isla. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.