Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 30 de Julio de 2019 - 13:10:55 | 563 | |

Presentan en Camagüey texto compilatorio sobre la Asamblea de Guáimaro

En este artículo: Camagüey, Cuba, Guáimaro, Constitución de la República, texto compilatorio, Luis Álvarez Álvarez



Guáimaro, Camagüey, 30 jul.- La Sala de la Constitución del Museo Municipal de Guáimaro, donde se celebrara hace 150 años la Asamblea de la que nació la primera Carta Magna cubana, se convirtió en el escenario ideal para presentar el texto Cuando la luz del mundo crece. Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019), compilación del Doctor en Ciencias Luis Álvarez Álvarez, en la que confluyen cuatro Premios Nacionales de Historia.

Se trata –al decir en el prólogo de Eusebio Leal Spengler- de una obra que retrata el valor histórico de un territorio base y fundamento del sistema constitucional y legislativo de la nación cubana.

La compilación cuenta con la participación de intelectuales de todo el país, y según explicó Irma Horta Mesa, directora del sello editorial El Lugareño, ofrece valoraciones de la Asamblea de Guáimaro desde especialidades como la Música, el Periodismo, el Derecho, la Historia y las Artes Plásticas.

Horta Mesa invitó, pues, a no desdeñar la oportunidad de atesorar en nuestra mesita de noche un ejemplar donde los ávidos lectores descubran qué hizo a un modestísimo y casi desconocido poblado rural alcanzar tal importancia ante la Historia.

En la memorable presentación del texto, se entregaron varios ejemplares a representantes de instituciones educacionales, culturales y también a investigadores del territorio.

Su compilador, resaltó el valor de la obra al asegurar que si bien tenemos que luchar por la conservación del patrimonio construido, también hay que hacerlo por el patrimonio espiritual de nuestra nación.

En el cierre, Desiderio Borroto Fernández, Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Máster en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes, sentenció que Cuando la luz del mundo crece. Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019), “es el libro de Guáimaro y es un libro de luces”.

Asistieron al encuentro, Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, e Isabel González Cárdenas, diputada al Parlamento cubano y presidenta del Gobierno en Camagüey.

Víspera del Día de los Mártires de la Patria, no podía ser más especial el regalo para los guaimareños que esta hermosísimo libro, que desde su página primera y hasta la última, aviva el sentimiento independentista. (Con información de Radio Guáimaro) (Foto: Sheila Barros/Tomada de http://www.ohcamaguey.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.