Viernes, 18 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 01 de Agosto de 2019 - 16:08:37 | 1315 | |

El amor de Amalia e Ignacio multiplicado en jóvenes de hoy (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Historia, Bosas, Ignacio Agramonte, Amalia Simoni, película El Mayor



Camagüey, 1ro ago.- El eterno idilio de Ignacio Agramonte y Amalia Simoni se multiplicó en la mañana de este jueves en la vieja casona de la familia Simoni Argilagos, devenida museo, donde cada 1ro de agosto se reeditan sus bodas, realizadas en 1868.

Esta vez se dieron cita allí dos jóvenes actores que, aunque no son camagüeyanos, tienen en esta tierra el escenario de su amor, desde que filmaran aquí la película El Mayor, del fallecido realizador Rigoberto López, en la cual ellos interpretaron a Ignacio y Amalia.

Como en el siglo XIX lo hicieran esos grandes hijos de la patria, en la Quinta, donde está la ceiba testigo del legendario romance, contrajeron nupcias Claudia Tomás Fuentes y Daniel Romero Pildaín.

Los protagonistas del largometraje que debe estrenarse en el próximo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en diciembre de este año, compartieron una ceremonia que incluyó la firma ante un notario, el brindis y la colocación de las flores ante el medallón que evoca la figura de Amalia.

Desde 1991 el colectivo del Museo y Monumento Nacional, que fuera hogar de la pudiente familia lugareña, rememora el paradigmático casamiento.

En las últimas dos décadas, las bodas se han convertido en un proyecto que cuenta con el apoyo de otras instituciones, como la Casa Natal de El Mayor, el Palacio de los Matrimonios y la Plaza de la Revolución del territorio.

Las nupcias de Ignacio y Amalia pasaron a la Historia de Cuba como uno de los más grandes símbolos de amor y patriotismo, tal como lo fue su idilio, pues apenas tres meses después, quien sería el líder de la caballería camagüeyana se incorporó a la Guerra de los Diez Años, primera de las luchas independentistas en el país. (Dania Díaz Socarrás/Radio Cadena Agramonte.) (Fotos: Humberto Cid González)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Mailet Padilla
Domingo, 04 de Agosto de 2019 - 00:23:57

No solo la Plaza de la Revolución, (institución adjunta a la Oficina del Historiador) sino la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey en su conjunto apoya la celebración.

Alma Flor Ada
Viernes, 02 de Agosto de 2019 - 13:20:37

Es hermoso y conmovedor ver que el "jardin de los pavos reales" de la querida Quinta Simoni sigue siendo escenario de idilios y que el amor se manifieste bajo la ceiba que con tanta devocion sembro mi abuela Dolores Salvador para celebrar el Dia del Arbol con los alumnos del Colegio Lafuente-Salvador, otro valioso periodo de la Quinta Simonil. Gracias por compartir noticia y fotos para quienes seguimos viviendo espiritualmente en Camaguey, y en esa Quinta Simoni que nos vioi nacer.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.