Lunes, 18 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 02 de Agosto de 2019 - 00:00:00 | 904 | |

Cuba dispondrá de un Centro de Verano para promoción de ciencias básicas

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ciencias básicas, Promoción, Centro de verano, Latinoamérica, Caribe, ICTP



 Fernando Quevedo Rodríguez, director del ICTP, realiza una visita a Cuba.La Habana, 2 ago.- Fernando Quevedo Rodríguez, director del Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica (ICTP por sus siglas en inglés) anunció en esta capital la próxima creación en Cuba de un Centro de Actividades de Verano, que contribuirá a promover las ciencias básicas en América Latina y El Caribe.

La formación de la institución será en el plazo de dos meses a fin de fomentar el estudio de la Física, la Química y la Matemática en la región latinoamericana y caribeña, informó Quevedo Rodríguez en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias.

Añadió que funcionará con financiamiento de su institución, que la dotará con modernos equipos de computación para uso de los profesionales cubanos y de sus colegas e incluso en 2020 ofrecerá su primera sesión del período estival, cuando científicos de varias naciones visiten el nuevo espacio.

Cuba es admirable por la sólida y elevada capacitación de su personal científico, que es reconocido en el mundo, a pesar de condiciones difíciles de trabajo y aislamiento, comentó al referirse al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos hace cerca de 60 años.   

Calificó de positivos los resultados de la colaboración con el ICIMAF, que data de hace años mediante el intercambio de investigadores y estudiantes en escuelas de verano, así como proyectos conjuntos que apoya el ICTP.

El relevante científico responde a una invitación de dos días del Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF), perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y su presencia en La Habana forma parte de una gira por países de Centroamérica y El Caribe.

Quevedo Rodríguez sostuvo hoy encuentros con la dirección del ICIMAF, asistió a la reinauguración del Salón Abdus Salam, totalmente remozado en la Casa de la Matemática de esa institución, y  dictó una conferencia titulada Retos Cosmológicos y Fenomenológicos de la Teoría de Cuerdas.

De acuerdo con su programa, después intercambiará con especialistas del Centro de Isótopos, adscripto a la AENTA, que constituye la principal instalación radiactiva del país, por su producción de compuestos marcados, radiofármacos, generadores radisotópicos, diagnosticadores convencionales y radisotópicos para uso médico, agrícola, industrial y en el campo de la Ingeniería Genética y la Biotecnología.

Hoy será recibido por el Doctor en Medicina Luis Velázquez Pérez, especialista de II Grado en Fisiología y presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y recorrerá áreas del Planetario que lleva el nombre de Rosa Elena Simeón Negrín (1943-2004), una eminencia científica que llegó a ser la primera titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El ICTP fundó en 1964 el Premio Nobel Abdus Salam, que ha contribuido de manera sustancial a detener la fuga de cerebros científicos del mundo en desarrollo.

Mohammad Abdus Salam (1926-1996) fue un físico teórico pakistaní que recibió el Premio Nobel de Física en 1979 por su trabajo en el modelo electrodébil, una síntesis matemática y conceptual del electromagnetismo y la fuerza nuclear débil, hasta ahora el último paso que se ha dado para llegar a la unificación de todas las potencias de la naturaleza.

El Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica es un instituto de investigaciones científicas, auspiciado por la Organización de ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Organismo Internacional de Energía Atómica y el gobierno italiano, y sus instalaciones están cercanas a la ciudad de Trieste, Italia.

Actual profesor en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, Quevedo Rodríguez nació en Costa Rica en 1956 y posteriormente acogió la ciudadanía de Guatemala, su niñez y adolescencia las vivió en Honduras, y obtuvo su doctorado en la Universidad de Texas, Austin, en 1986, bajo la supervisión del Premio Nobel en física Steven Winberg. (ACN) (Foto: Internet)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.