Domingo, 13 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 03 de Agosto de 2019 - 10:23:11 | 317 | |

Documental de cineasta cubana estará en Festival de Cine Invisible Bilbao 2019

En este artículo: Camagüey, Cuba, cultura, cine, Festival Internacional de Cine Invisible



La Habana, 3 ago.- El documental más reciente de la cineasta cubana Marilyn Solaya integra hoy la lista de obras seleccionadas del XI Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak Bilbao 2019.

El evento, a celebrarse del 17 al 24 de octubre en el centro cultural Azkura Zentroa de Bilbao, España, acoge el filme de Solaya estrenado recientemente en Cuba, el cual reivindica el rol de las mujeres en la construcción de la nación y la ciudadanía en la isla.

La cinta está incluida en el apartado de Equidad de Género, a tono con una de sus principales premisas, “conectar el pasado con el presente y reflejar esa lucha constante de cada mujer por ocupar un lugar digno en todas las esferas sociales, la cual llega a la actualidad”, según refiere su realizadora.

Para la realización de la cinta, la directora contó con el apoyo del Festival de Cine Invisible de Bilbao, así como Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, el Fondo noruego para el Cine cubano y la Rueda Producciones.

Solaya enaltece el papel de la mujer dentro de la cinematografía cubana e internacional, ya que representa a una de las más de 30 obras realizadas por féminas seleccionadas para la cita de las cerca de 70 previstas a proyectar.

En Busca de un espacio, trata de conectar al público con la historia de la mujer cubana, la cual impulsó la construcción de la ciudadanía con aportes significativos como la ley que les permitió administrar sus bienes en 1917, la Ley del Divorcio de 1918, la Ley del Aborto de 1936, así como el decreto de 1934 que abrió paso al sufragio femenino.

El filme constituye el anticipo de un largometraje en el cual la directora trabaja desde hace varios años como parte del proyecto feminista TODAS, el cual incluye además la realización de talleres, giras conjuntas entre artistas e investigadores y la creación de una página web.

Como asesor del proyecto figuró el historiador Julio César González, escritor del libro En busca de un espacio. Historia de mujeres en Cuba, publicado en 2003, mientras importantes académicas de la isla aportaron al proyecto como Norma Vasallo, Yamila González, Gisela Arandia y Daysi Rubiera.

Rodrigo García Ameneiro compuso la música para el filme, en tanto Osmany Olivares se encargó de la banda sonora, la dirección de fotografía estuvo a cargo de Rafael Solís, la cámara de Víctor González; las luces, de Oscar Pérez Hendrickson, el sonido, de Ricardo Tato Pérez y la edición de Kenia Velázquez.

Isabel Santos, Andrea Doimeadiós y Amada Morado interpretan feministas de la época, en tanto integrantes de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades colaboraron en el proceso de realización como Yonnier Angulo y Neida Peñalver en la producción; Younielsis Hernández en el vestuario y Jesús Muñoz como jefe de Prensa.

La cinta refleja el aporte de numerosas cubanas muchas de ellas anónimas, tanto intelectuales, pintoras, periodistas, pedagogas, tabaqueras como obreras, las cuales amplifican sus voces en el presente a través del audiovisual como una manera de desmitificar esa historia plagada de héroes masculinos y mujeres a la sombra. (Texto y foto: PL)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2019
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.