Martes, 15 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 05 de Agosto de 2019 - 11:53:58 | 375 | |

Por un inteligente desarrollo y crecimiento de los niños

En este artículo: Camagüey, Cuba, educación, tecnologías, videojuegos, medios de comunicación



Por Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte.

Hace unos días escuché a una madre exclamar orgullosa que su pequeño de 3 años de edad es un niño inteligente, y añadía que se mostraba hábil en la computadora y hasta sabía algunas palabras en inglés, gracias a los videojuegos y animados de la televisión.

Sin dudas, por esta vía los infantes experimentan modos de aprender más intuitivos, manejan las tecnologías, dominan algunos recursos de los lenguajes mediáticos y consumen los productos comunicativos desde múltiples plataformas digitales.

Tales circunstancias confirman la necesidad de trazar mayores estrategias educativas que formen a niños, jóvenes y adultos para que sean cada vez más capaces de seleccionar, comprender, apreciar, y criticar los materiales audiovisuales que consumen, y así educar para la comunicación.

Las vías por las que circula la información se han multiplicado y diversificado, y desde hace algunos años en Cuba existe un mayor número de canales televisivos y una amplia variedad de radioemisoras como parte del sistema estatal de medios.

También el sector cuentapropista contribuye a esa diversificación por medio de la venta del llamado “paquete” con música, series y películas, entre otros productos.

La marcada presencia de los medios de comunicación en las prácticas de consumo cultural en los cubanos es un indicador importante para trazar estrategias en la sociedad en pos de que los sujetos experimenten formas de interacción diversas.

Desde las diversas instituciones pertenecientes al Ministerio de Cultura, de Educación, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, y su homólogo de Radio y Televisión, se requieren establecer novedosas e inclusivas acciones o programas orientados a una mayor formación de la población en ese sentido.

Los cuales deben ser coherentes con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y consecuentes con el carácter humanista de la sociedad cubana en aras de lograr mayores beneficios en el crecimiento y desarrollo de las nuevas generaciones. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.