Lunes, 18 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 11 de Agosto de 2019 - 00:00:00 | 405 | |

Amor y comprensión: antídotos del envejecimiento poblacional en Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, envejecimiento poblacional, tercera edad, adultos mayores



Por Dania Díaz Socarrás/Radio Cadena Agramonte.

Los cubanos vivimos en uno de los países más envejecido de América Latina y el Caribe, por eso si miramos a nuestro alrededor todos tenemos cerca a varias personas de la tercera edad, ya sean padres, abuelos, vecinos o compañeros de trabajo.

Ello se debe, entre otras causas, a la baja tasa de fecundidad- como en naciones desarrolladas- y la elevada calidad de los servicios de salud, quehacen posible una larga esperanza de vida de la población, y con ella los crecientes niveles de envejecimiento.

En medio de ese panorama ya constituye una prioridad el cuidado de los adultos mayores, lo mismo a nivel de país que en el hogar, donde no pocos debemos reajustar las rutinas para atender a esas personas que por tantos años han cuidado a generaciones dentro de una familia.

Precisamente, para apoyar el insustituible rol de la célula fundamental de la sociedad, el Estado cubano perfecciona infraestructuras y acciones que comparten el propósito de mejorar la calidad de vida de los más longevos.

Se han fomentado así las Cátedras del Adulto Mayor para perfilar el aprendizaje aun en edades avanzadas; se multiplicanunas trescientas casas de abuelos en todo el país; y amplían sus servicios un centenar y medio de hogares de ancianos con cerca de 10 mil plazas, para atender a dicho sector etario gracias a la integración de equipos multidisciplinarios de especialistas de la salud.

Dichas políticas sociales y muchas más están respaldadas por los Lineamientos del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba y en la Constitución de la República, documentos rectores que abogan por la atención adecuada de los adultos mayores, sin embargo, lo más importante es lo que hagamos en nuestro día a día.

Más allá de lo que esté legalmente establecido y de cuanto se haga a nivel institucional para garantizar las condiciones de vida de quienes transitan por la tercera edad, la mayor responsabilidad radica en hijos y nietos, porque a fin de cuentas es retribuir con acciones, cuidados y cariño como antes lo hicieron por nosotros, con amor incondicional.

Atenderles ytratarles con paciencia y comprensión es, además, uno de los principios para asumir el envejecimiento poblacional desde casa hasta la escala social y así aprender a convivir en armonía con los adultos mayores.

Actualmente más del 20 por ciento de la población en la mayor de las Antillas tiene 60 años o más, y para el 2030 se espera que la cifra supere el 30 por ciento, de modo que esta es una realidad social que debe llenarnos de orgullo y aportar al enriquecimiento espiritual de la sociedad cubana.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.