Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 10 de Agosto de 2019 - 09:49:18 | 325 | |

Desde Camagüey, motivos para celebrar el Día del Trabajador Hidráulico en Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, recursos hidráulicos, agua, Revolución cubana, Fidel Castro



Por Gleibis Gómez Durva/Radio Cadena Agramonte.

Antes del triunfo de la Revolución cubana la situación hidráulica en el país mostraba como en otras esferas socioeconómicas, condiciones de subdesarrollo marcadas por el enriquecimiento de la oligarquía y el saqueo constante de los corruptos gobiernos de turno de la Neocolonia.

Luego del victorioso 1ro de enero de 1959 que cambió la vida de la población antillana, los recursos hidráulicos se convirtieron en patrimonio común, al servicio de la sociedad, en función del abastecimiento de agua potable a la población, del desarrollo agrícola e industrial, y la prevención de los embates de la naturaleza como los huracanes y las sequías.

Así surgió, impulsada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, la voluntad de consolidarese importante sector.

De ahí que el Estado cubano, en virtud de la promulgación de la Ley No. 1049 del 10 de agosto de 1962, crea el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Desde entonces se modificaron las estructuras, surgieron nuevas empresas y se profundizó la política de proteger el medio ambiente y los recursos naturales, a la par del desarrollo económico y social sostenible.

La provincia de Camagüey es una muestra representativa de esa voluntad política en Cuba, al tener la mayor infraestructura del país y ser la segunda en capacidad de agua embalsada.

Tal es así que en los últimos años en el territorio se realiza un amplioproceso constructivo destinado a perfeccionar infraestructuras y redes hidráulicas, distribuir mejor el agua potable y propiciar un mayor saneamiento ambiental.

Esas inversiones superan los 100 millones de pesos, lo que ha permitido terminar un grupo de obras, entre las que destaca las mejoras en la Planta Potabilizadora de la urbe agramontina y el completamiento de su módulo tres que posibilita incrementar la calidad del agua que consumen unos 200 mil habitantes de la demarcación.

Además, de gran significación son los 82 km de conductoras ejecutadas desde la estación de bombeo en la localidad de Imías en el municipio Sierra de Cubitas hasta el complejo hotelero de la cayería norte de la provincia, donde ya se concluyeron siete objetos de obra.

En esas acciones sobresale la labor de ingenieros hidráulicos y técnicos del sector, quienes hoy celebran su día con el compromiso de perfeccionar su encargo social para bien de la población, el desarrollo socioeconómico y la protección del medio ambiente. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.