Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 11 de Agosto de 2019 - 14:27:25 | 394 | |

Rinden tributo a Fidel Castro en México

En este artículo: Camagüey, México, Fidel Castro, Homenaje, Aniversario 93 del nacimiento, Cuba, Revolución cubana



México, 11 ago.- Un homenaje al líder revolucionario cubano Fidel Castro rindieron los mexicanos en el auditorio Ernesto Velasco, del Sindicato de Electricistas, por el aniversario 93 de su nacimiento que se cumple el próximo martes.

La jornada fue organizada por las Redes de Resistencia y Rebeldía, Redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno, Sindicato Mexicano de Electricistas y Movimiento de Solidaridad con Cuba.

Un conversatorio a cargo de los académicos mexicanos Alberto Hijar, Alicia Castellanos y Gilberto López, y el consejero político de la embajada de Cuba, José Alberto Prieto, abrió el homenaje que contó con la presencia de diplomáticos venezolanos.               

Posteriormente a las exposiciones sobre la vida y obra de Fidel, grupos de danza folclórica, poetas, cantautores, trovadores y agrupaciones musicales, actuaron en el espacioso escenario del sindicato, en cuyo vestíbulo se inauguró una exposición fotográfica.

Los académicos dividieron sus exposiciones en cuatro temas principales relacionados con la trascendencia del pensamiento político de Fidel Castro en nuestros días, su vida y obra, las definiciones ideológicas y su vocación de revolucionario a tiempo completo, y la concepción socialista en Cuba.

La idea que prevaleció entre los exponentes fue que Fidel vive a través de sus ideas y su pensamiento político, como el de José Martí, está más vigente que nunca y que, sin lugar a dudas, es el revolucionario y estadista con mayor relevancia en el mundo actual.

Rememorando la presencia del líder cubano en México, los participantes relataron pasajes de los preparativos para la guerra necesaria, los entrenamientos militares, la casa de María Antonia como lugar de encuentro, y entre los recuerdos surgieron anécdotas de Antonio del Conde “El Cuate” y la adquisición del yate Granma, que salió desde aguas de Tuxpan con 82 expedicionarios para iniciar la guerra en la Sierra Maestra.

También se exaltó el papel de Fidel en el enfrentamiento a las agresiones de Estados Unidos después del triunfo de la Revolución y hechos que marcaron pauta en Cuba y en el mundo.

Entre ellos citaron la invasión por Playa Girón, la crisis de los cohetes en octubre de 1962, el persistente bloqueo y acciones criminales como la introducción de virus que causaron muertes y daños económicos como el del dengue y la conjuntivitis hemorrágica, o la fiebre porcina.

Prieto agradeció en nombre de Cuba las exposiciones de los académicos y elogió cómo en tan poco espacio de tiempo hicieron un recorrido histórico desde el asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, hasta la desaparición física de Fidel, el 25 de noviembre de 2016. (Texto  foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.