Domingo, 13 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 13 de Agosto de 2019 - 11:12:23 | 325 | |

Arte para felicitar a un creador eterno en Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, Fidel Castro, natalicio, aniversario 93, cultura, arte



Por Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte

Camagüey, 13 ago.- Música, literatura, performance, narraciones, artistas y pueblo se unieron la víspera en la cantata que rindió homenaje a Fidel Castro para recibir el día del aniversario 93 de su natalicio.

El arte, como las acciones cotidianas que sostienen la Revolución cubana, es el mejor modo de recordar a quien entendió e impulsó la cultura para todos, por eso la escalinata del Preuniversitario Álvaro Morell de la ciudad agramontina fue el sitio del a habitual conmemoración que espera cada 13 de agosto para homenajear al Comandante eterno.

Jóvenes de la vanguardia artística, muchos de ellos después de haber recorrido el Oriente del país en la Cruzada Literaria camagüeyana, la más antigua de la Isla, cantaron al líder histórico, al hombre, al amigo, desde poco más de una hora antes de que comenzara esta jornada de martes, día de celebración por el Fidel que siempre estará vivo.

Reconocidos escritores de varias generaciones como Evelyn Queipo, Mariela Pérez-Castro y Alejandro González, los trovadores Harold Díaz y Reinaldo Rodríguez, narradores orales y muchos otros invitados, guiados por Gabriel Castillo, quien también alzó su voz en la emotiva noche, felicitaron desde el arte al Comandante.

Así lo hizo también Yoandra Santana Perdomo, líder de la Cruzada Literaria que culmina hoy y que tiene esta velada entre sus actividades de cierre.

La fundadora del emblemático evento agradeció el apoyo del Gobierno, el Partido y otras instituciones locales y especialmente los minutos compartidos con Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, con quien los cruzados se encontraron en su andar por el oriente del país, en uno de esos sitios que la historia ha convertido para siempre en únicos.

Rumbatá, con su sonoridad de raíz rumbera y criolla, se escuchaba cuando justo a las 12:00 a.m. se rememoró la efeméride que es mucho más que una fecha para libros y todos los presentes entornaron las notas del Himno Nacional.

Aquí la  otra foto que está en actualizaiocnes, dice: cantata por Fidel 2

De pie coreando temas como El Necio del prestigioso y comprometido cantautor Silvio Rodríguez, viva expresión de esta Cuba que somos, siempre terca para bien y segura de sus pasos, el púbico que crecía mientras avanzaba la noche aplaudió por la alegría de otro año con la guía de Fidel, por la suerte de vivir en tiempos en que también él vivió.

En nombre de los jóvenes, de los artistas, los cubanos todos, vuelve entonces la felicitación, que se reeditará eternamente cada año al hombre de talla universal que visitó desde los grandes escenarios a los hogares más humildes, a los devastados por ciclones o a cualquier calle donde un niño lo cautivara para regalarle un beso. (Fotos tomadas del Perfil de Fb de la autora)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2019
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.