Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 13 de Agosto de 2019 - 12:45:07 | 473 | |

Fidel Castro: gigante desde su humildad (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Fidel Castro, Revolución cubana, Sistema de Seguridad Social



Por Dania Díaz Socarrás/Radio Cadena Agramonte.

Fidel Castro fue desde mucho antes de convertirse en líder de la Revolución cubana un ser humano grande en su humildad, en su preocupación por los otros, aun tras haber nacido en una familia acomodada.

De niño, cuentan de su sencillez y altruismo quienes lo conocieron, de joven sorprendió con el Programa del Moncada contra los males que más afectaban a su pueblo y no se quedó en palabras, sino que luchó con su vida por mejorar la de los demás.

Con su guía se perfeccionó el Sistema de Seguridad Social que si bien ya existía en el país, estaba marcado por el favoritismo y la desigualdad.

Sin embargo, luego del triunfo revolucionario se dotaron de fondos las 52 entidades de Seguro Social que existían en la Isla, se elevó la pensión mínima y se extendió la protección al ciento por ciento de los trabajadores asalariados.

El 1ro de mayo de 1963 entró en vigor una nueva ley para el sistema integral de seguridad social en Cuba, renovada en los años ochenta y en la primera década del presente siglo, para atemperarla a los cambios de sociedad en la mayor de las Antillas.

A través de ese sistema que aúna a varios organismos, en la Isla todas aquellas personas incapacitadas para trabajar, sin respaldo familiar o sin recursos para sustentarse, reciben servicios y otros apoyos del Estado de manera gratuita.

Prestaciones monetarias como las pensiones por edad, invalidez,  muerte del trabajador, maternidad o asistencia social forman parte de las acciones que prevalecen en la Isla, así como los servicios de asistencia médica y estomatológica, la rehabilitación física, sicológica y laboral.

Medicamentos, aparatos de ortopedia, prótesis, alimentos para los que se encuentran hospitalizados y otros muchos beneficios constan en la lista de modos en lo que el sistema cubano apoya ante determinadas circunstancias a hombres y mujeres sin diferencia de sexo, raza, clase social, religión o ideologías.

 El Comandante eterno de esta Patria se ha ganado por eso y por mucho más de su accionar visiones de su figura como un permanente defensor de los pobres, de los desposeídos.

Nosotros sabemos que más que eso se trata de amor al ser humano, el mismo que siempre guió sus pasos y que distingue el Socialismo que desde la mayor de las Antillas construimos, con todos y para el bien de todos.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.