Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 14 de Agosto de 2019 - 16:40:30 | 552 | |

Hallazgo en Pompeya devela rasgos del mundo femenino de la antigua Roma

En este artículo: Camagüey, Curiosidades, Antigua Roma, Pompeya, Italia, Hallazgo, Mundo femenino, volcán Vesubio



En una caja de madera hallada en un sala de la llamada Casa del Jardín, ubicada en el yacimiento arqueológico de Pompeya (Italia), encontraron joyas, adornos y amuletos que muestran cómo era "el mundo femenino" de la antigua Roma, unos objetos ya restaurados y que serán exhibidos.

Se trata de "artículos de la vida cotidiana" que resultan "extraordinarios", porque "cuentan microhistorias, biografías de los habitantes de la ciudad que trataron de escapar de la erupción" del volcán Vesubio en el año 79, explicó el director general del Parque Arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna.

La caja encontrada tenía bisagras de bronce —que se mantuvieron en buen estado bajo la materia volcánica— y contenía dos espejos, collares, objetos decorativos hechos con bronce, ámbar y huesos; amuletos fálicos y varias gemas que se caracterizan por la alta calidad de sus materiales.

Además, Osanna detalló que en la casa ubicada en el sitio Regio V descubrieron "una habitación con diez víctimas, incluidos mujeres y niños", cuyo posible parentesco intentarán determinar al analizar su ADN. Una de esas personas tenía colocado un anillo de hierro y en el lugar también había un amuleto de fayenza (una de las denominaciones que reciben diversos tipos de loza fina, conseguida con una mezcla arcillo-silícea. En algunos diccionarios de Arte y Arqueología se considera sinónimo de mayólica).

Este especialista destacó el interés por "la iconografía recurrente de objetos y amuletos que invocan la suerte, la fertilidad y la protección contra la mala suerte" y confirmó que estudian sus figuras "para entender su significado y función".

"Eran joyas y pequeños artículos relacionados con el mundo femenino utilizados para la ornamentación personal o para proteger contra la mala suerte", continuó el director del Parque Arqueológico de Pompeya, quien agregó que algunos podrían ser collares usados "durante rituales más que para lucir elegante".

Por último, Massimo Osanna apuntó que podrían haber pertenecido a "los habitantes de la casa", quienes no habrían podido retirarlos "antes de intentar escapar". (Texto y fotos tomados de https://actualidad.rt.com)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.