Viernes, 18 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 15 de Agosto de 2019 - 13:58:57 | 344 | |

Lidera Cuba enfrentamiento al cambio climático en Foro de Islas del Pacífico

En este artículo: Camagüey, Cuba, Foro de Islas del Pacífico, intercambio político, cambio climático



La Habana, 15 ago.- Desde el 13 del presente mes Cuba participa en el Foro 50 de las Islas del Pacífico, que este año tiene por sede a la República de Tuvalu, con una delegación presidida por el director general de Asuntos Bilaterales de la cancillería, Emilio Lozada.

El encuentro constituye el principal espacio de diálogo e intercambio político de la región del Pacífico, que agrupa a 14 pequeños Estados insulares, así como a observadores y socios de diálogo, condición que ostenta Cuba desde el año 2013.

La cita prioriza la concertación de posiciones en el enfrentamiento al cambio climático, la protección de los océanos y las fronteras marítimas, la pesca y la seguridad regional, así como el fortalecimiento de la cooperación para el desarrollo.

Cuba comparte experiencias sobre los retos comunes que enfrentan los pequeños Estados insulares, y sostendrá encuentros con los dirigentes de la región.

El Foro de las Islas del Pacífico es la principal organización política y económica de la región. Fue fundado en 1971 como Foro del Pacífico Sur y en 2000 tomó su nombre actual.

Cuenta con 16 miembros: Australia, Nauru, Fiyi, Niue, Nueva Zelanda, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Islas Cook, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Vanuatu, Estados Federados de Micronesia, Islas Marshall, Tuvalu y Kiribati, y dos miembros asociados: Polinesia Francesa y Nueva Caledonia, así como otros observadores, de acuerdo con la página web de la organización.

Los habitantes de Fiyi, Tuvalu, Kiribati, Vanuatu e Islas Marshall, entre otros territorios, afrontan la amenaza causada por la subida del nivel del mar. Varias de esas islas pueden quedar sumergidas dentro de 30 a 50 años, si no se toman acciones efectivas frente al cambio climático.

De acuerdo con informaciones publicadas en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la cita en esta ocasión prioriza también la concertación de posiciones en la protección de los océanos y las fronteras marítimas, la pesca y la seguridad regional, así como el fortalecimiento de la cooperación para el desarrollo.

Cuba mantiene relaciones diplomáticas con todos los miembros del bloque regional y los principales aportes en materia de colaboración se centran en la presencia de brigadas médicas cubanas en Kiribati y Vanuatu.

Desde su introducción en el año 2012, el método cubano de alfabetización Yo sí puedo ha sido aplicado en ocho comunidades aborígenes de Australia y ha logrado graduar hasta la fecha a un total de 223 personas.

Más de 150 jóvenes de estos países se han graduado en Cuba en los últimos años, mientras que un número significativo estudia en las universidades cubanas en la actualidad. (ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.