Martes, 15 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 17 de Agosto de 2019 - 14:26:34 | 178 | |

Reafirma China desacuerdo por la venta de armas de EE.UU a Taiwán

En este artículo: Camagüey, Cuba, China, EE.UU, veta de armamento, Taiwán, fricciones bilaterales



Pekín, 17 ago.- China mantiene hoy su oposición a la posible venta de armas por parte de Estados Unidos a Taiwán, tras advertir que esa acción agudizará seriamente las actuales fricciones bilaterales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino protestó ante la parte estadounidense y remarcó la preocupación de su Gobierno por la insistencia de Washington en actos provocativos como ese.

Según los últimos reportes, la Casa Blanca ha estado avanzando en la venta de armamento a Taiwán, pese a las repetidas advertencias de las autoridades del gigante asiático.

La víspera, funcionarios del gobierno norteamericano informaron que el Departamento de Estado presentó la propuesta final en cuanto a la venta de aviones de combate F-16 por valor de ocho mil millones de dólares, en los que podría ser la transacción más grande entre esa región y Estados Unidos.

La vocera de la cancillería de Beijing, Hua Chunying, aseguró que el envío de equipos bélicos a la isla infringe seriamente las normas básicas sobre los nexos entre las distintas naciones del mundo, el principio de Una sola China y lo estipulado al respecto en los tres comunicados firmados por ambas naciones.

Hua exigió a Washington cesar la venta de armas y todos los intercambios militares con Taiwán y manejar con suma cautela el asunto si no quiere ver un empeoramiento de los nexos bilaterales.

La vocera advirtió sobre el impacto negativo de tal maniobra en el mantenimiento de la paz y estabilidad regional, así como en la resolución negociada de las disputas en los terrenos económico y comercial.

El tema Taiwán es considerado como uno de los más sensibles en las relaciones de China con Estados Unidos.

La comunidad mundial aprobó con 170 votos una resolución en 1971 que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante las Naciones Unidas y reconoce a la isla de Taiwán como parte inalienable de esa nación asiática.

Para avanzar hacia la completa reunificación del territorio nacional, Beijing defiende también la política de Un país, dos sistemas, aplicado en las regiones administrativas de Hong Kong y Macao.

Sin embargo, los dirigentes taiwaneses se niegan a aceptar ese status. (PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.