Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 19 de Agosto de 2019 - 00:00:00 | 163 | |

Ciencia y tecnología a favor del crecimiento económico en Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, economía, ciencia, Instituto de Investigaciones Porcinas



La Habana, 19 ago.- Especialistas de diferentes entidades cubanas, lideradas por el Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP), desarrollaron una tecnología para la alimentación de cerdos en crecimiento y ceba, que sustituye la dieta convencional sustentada en el maíz y otros compuestos de importación.

Basado en el empleo de la Miel B enriquecida procedente de la caña de azúcar, un suplemento de núcleos proteicos con vitaminas y minerales (Nuprovim), y distintos productos locales, la obtención de este resultado científico busca que los demandados incrementos en los niveles de producción de carne de cerdo en Cuba puedan lograrse sin depender de la compra en el mercado exterior de cereales caracterizados por sus elevados y fluctuantes precios.

Según la valoración ofrecida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), la mencionada tecnología constituye una novedad mundial al sustituir el maíz en la alimentación porcina por la referida Miel b como fuente total de energía, siendo una alternativa factible de aplicar en el sector campesino sino dedicado a esa actividad productiva.

Además de disminuir el costo de producción de la tonelada de carne de cerdo, la innovación favorece la descontaminación del medio ambiente, al reciclar los residuos agrícolas locales y transformarlos en alimento animal.

Merecedora del Premio Nacional de Innovación Tecnológica 2019, conferido por el Citma, la tecnología cuenta con los avales de la Dirección General del Grupo Empresarial Ganadero, de la División Tecnológica Porcina de esa propia institución, del Grupo Empresarial Azcuba y del Instituto Cubano de Investigaciones de la Caña de Azúcar.

Desde 2010 comenzó a aplicarse en el municipio villaclareño de Placetas y seis años más tarde ya era empleada por un alto número de productores en 160 municipios del país. (Granma.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.