Martes, 17 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 19 de Agosto de 2019 - 00:05:00 | 414 | |

Camagüey prepara un curso escolar con alta cobertura docente (+ Fotos y Tuit)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ministerio de Educación, Curso escolar, Ena Elsa Velázquez, Cobertura docente, Incremento salarial



Por Yusarys Benito Deliano/Radio Cadena Agramonte.

Camagüey, 19 ago.- La ministra cubana de Educación, Dra. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella, evaluó la situación de esta provincia para comenzar el curso escolar 2019-2020, para el cual se prevé una matrícula superior a los 115 mil estudiantes, y reconoció el crecimiento de la cobertura docente, casi al 98 % en estos momentos, lo que representa una notable mejoría respecto a etapas anteriores.

Previamente, la M.Sc. Mercedes Escuredo Olazábal, directora de Educación en Camagüey, había informado al equipo del Ministerio de Educación (MINED) que chequea los preparativos del nuevo año lectivo acerca de la solicitud de más de 900 maestros para reincorporarse a las aulas, lo cual hace posible esa favorable situación.

En su intercambio con directivos de esa esfera en todos los municipios agramontinos, efectuado este domingo, la titular del MINED también se refirió a la positiva respuesta de los trabajadores del sector ante el incremento salarial, que constituye —dijo— un estímulo, pero también un compromiso para elevar la calidad del proceso docente-educativo y el espíritu de superación profesional.

Velázquez Cobiella enfatizó en la necesidad de mantener la atención a los profesores y reconoció lo que al respecto hacen los camagüeyanos, de manera especial los resultados del plan vacacional este verano, con los recursos propios del territorio.

El próximo 2 de septiembre abrirán sus puertas en la provincia 677 centros escolares, con la base material de estudio garantizada, pero sigue siendo necesario el ahorro de los recursos, señaló la Ministra, quien llamó a preservar los medios de enseñanza, usar mejor los laboratorios y a recuperar los libros para que puedan ser usados por otros alumnos.

Al conocer sobre las reparaciones en la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén, que este año graduó a 418 nuevos educadores, y en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez, alertó acerca de la importancia del continuo mantenimiento de las instalaciones deportivas pues —dijo— son la base de los futuros atletas de alto rendimiento del país, los cuales se identifican desde las primeras edades.

Asimismo, insistió en la vinculación de los politécnicos y la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, institución que cuenta con el contingente Educando por amor, integrado por estudiantes de diversas carreras que imparten clases para ayudar a reducir el déficit de maestros, una acción que agradeció. 

La Ministra se interesó por la venta del uniforme escolar, que se encuentra al 63 %, y el inicio de la segunda etapa de ese proceso, este lunes, a partir del aseguramiento en cada territorio.

Además, elogió la integración que en torno a la Educación se aprecia en Camagüey y recibió información sobre iniciativas de los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, para respaldar de manera concreta la labor de las escuelas.

Velázquez Cobiella habló sobre la inserción de la Constitución de la República, y las leyes Electoral y de Símbolos Nacionales, recientemente aprobadas, en los contenidos del tercer perfeccionamiento del Sistema de Educación, que propone la transformación de los métodos y estilos de trabajo, así como nuevos planes de estudio.

Ena Elsa Velázquez Cobiella constató un  buen escenario para el inicio del curso escolar en esta provincia y el compromiso de los camagüeyanos de mejorar todos los indicadores para un septiembre de alegrías. (Fotos: Miozotis Fabelo Pinares)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.