Domingo, 13 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 20 de Agosto de 2019 - 00:00:00 | 233 | |

Consideran en Dinamarca absurdo el interés Donald Trump de comprar Groenlandia

En este artículo: Camagüey, Cuba, Dinamarca, compra de Groenlandia, gobierno de Trump, Estados Unidos



Copenhague, 20 ago.- La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, calificó este lunes de absurdo el interés del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en adquirir Groenlandia por motivos estratégicos.

La mandataria dijo a una emisora de su país que se trata de una discusión ilógica, y que el primer ministro groenlandés, Kim Kielsen, por supuesto, ha dejado claro que Groenlandia no está a la venta. Ahí es donde termina la conversación, agregó.

Aclaró la diplomática que, no obstante, hay muchas otras cosas que le gustaría hablar con el presidente de Estados Unidos.

Frederiksen llegó el domingo a Groenlandia en su primera visita desde que está en el cargo, con una agenda que incluye una reunión con Kielsen.

Explicó que la agenda de encuentros con los altos funcionarios de ese territorio danés autónomo es muy amplia e incluye temas muy importantes, pero la compra de Groenlandia por Estados Unidos no es una de ellas.

En declaraciones al periódico Sermitsiaq, Frederiksen comentó que la isla no está a la venta. Groenlandia no es danesa. Groenlandia pertenece a Groenlandia. Espero sinceramente que esto no sea serio, indicó.

El Ministerio de Exteriores de Groenlandia declaró el viernes que el territorio autónomo está abierto a la cooperación, pero no a la venta.

Este lunes, el mandatario norteamericano confirmó a periodistas que planteó la posibilidad de adquirir a Dinamarca la isla de Groenlandia.

Según Trump, se interesó por el asunto desde el punto de vista estratégico, aunque no es el tema número uno en la agenda bilateral, aseguró el presidente estadounidense, quien reconoció que solamente es algo que hemos discutido.

El Jefe de la Casa blanca señaló que, desde su punto de vista, se trata esencialmente, de un gran acuerdo inmobiliario, porque Groenlandia supone para Dinamarca unas pérdidas de casi 700 millones de dólares al año.

El diario The Wall Street Journal, citando fuentes gubernamentales, informó que Trump expresó su interés por adquirir Groenlandia, debido a sus abundantes recursos e importancia geopolítica.

No es la primera vez que la Casa Blanca manifiesta su interés por Groenlandia pues en 1946 el presidente Harry Truman intentó fallidamente comprar la isla por 100 millones de dólares.

Groenlandia, que es una región autónoma perteneciente a Dinamarca, tiene apenas unos 56 mil habitantes, pero ocupa más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la isla más grande del mundo. (PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2019
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.