Jueves, 05 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 21 de Agosto de 2019 - 00:00:00 | 560 | |

Llegan jóvenes colombianos a Cuba para estudiar en Escuela Latinoamericana de Medicina

En este artículo: Camagüey, Cuba, Fidel Castro, ELAM, medicina, médicos cubanos, solidaridad



La Habana, 21 ago.- Un grupo de 43 jóvenes, de los 200 colombianos que este año comenzarán a estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), viajó este martes a Cuba.

Se trata de una iniciativa del Gobierno de la mayor de las Antillas para apoyar al proceso de reincorporación tras la firma en 2016 del Acuerdo de Paz entre el Estado y la exguerrilla FARC-EP.

Enrique Tamayo, consejero político de la embajada de la isla en Colombia, los exhortó a aprovechar la oportunidad dada por Cuba para cursar esa carrera, a sobreponerse a cualquier adversidad y a regresar a este país convertidos en doctores.

Una beca de Medicina gratuita hoy en el mundo es algo muy escaso, apuntó durante un emotivo acto en el aeropuerto internacional El Dorado.

Asimismo, precisó que este año restan por viajar a la mayor de las Antillas 57 estudiantes, que saldrán en grupos hasta el próximo día 24.

Por su parte, los padres de los jóvenes manifestaron su agradecimiento por la oportunidad dada a sus hijos para que se formen como médicos.

El 13 de agosto último, durante la salida de varios jóvenes, el embajador cubano en este país, José Luis Ponce, enfatizó que dentro de dos años se completarán las mil becas que el Gobierno de la nación caribeña donó al pueblo colombiano para ayudar a la reincorporación tras la firma del Acuerdo de Paz.

Esto que ustedes están haciendo es el sueño de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana. Sin su idea no hubiera sido posible tener una escuela que ha graduado a estudiantes de países del Tercer Mundo, quienes no hubiesen tenido la posibilidad de estudiar Medicina sin la oportunidad que brindó ese centro, significó Ponce.

Víctimas del conflicto, exguerrilleros, familiares de militares y población proveniente de las regiones rurales del país, integran el grupo de 200 jóvenes que este año comenzarán sus estudios en la ELAM.

Casi 500 jóvenes de 84 países recibieron a finales de julio último en La Habana su título como egresados de la ELAM, única en el mundo dedicada a la formación gratuita de médicos extranjeros.

Con esa graduación, la decimoquinta de ese centro, suman 29 mil 600 los galenos de naciones del Tercer Mundo principalmente, que se titulan allí con el propósito de contribuir con los esfuerzos de Salud de sus países de origen.

Fidel Castro fundó ese centro en el año 1999, tras el paso de dos huracanes por Centroamérica y el Caribe, y ante la necesidad de enviar a miles de galenos a asistir a esas naciones. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.